Frases de la película Yo, Tonya

Dirección: .
Actuación: , , .
Género: Biografía, Comedia, Deportes, Drama.
Estreno: .
Otros títulos: I, Tonya.

BASADA EN LAS NO IRÓNICAS Y SALVAJEMENTE CONTRADICTORIAS...
ENTREVISTAS REALES DE TONYA HARDING Y JEFF GILLOOLY.
EX-PATINADORA ARTÍSTICA OLÍMPICA
EX-ESPOSO DE TONYA HARDING

La llevé a todas sus competiciones y prácticas. Cosí todos sus trajes. Pero para ella, su madre es un monstruo.

Por lo general, las personas amaban a Tonya, o la detestaban. Así como las personas aman a EE.UU, o lo detestan. Tonya, era totalmente estadounidense.

Jeff y Tonya querían sacar a Nancy Kerrigan. EX-GUARDAESPALDAS DE TONYA
Sacarla de su camino. Fui yo quien vino y dijo que había otras maneras de inhabilitar a las personas. Así que... de nada.

Bueno... tenía 27 años, era la persona más odiada de Estados Unidos. Quizás del mundo. Todavía no puedo disculparme por... Mi nombre era un verbo... Si golpeabas a alguien en la rodilla, tú los "Gillooly" a ellos. Eso... eso era genial.

¿Cuál es la impresión que tienen las personas de mí? Que soy una persona real.

Sabes, nunca me disculparía por crecer pobre o por ser una campesina. Que es lo que soy. Ya sabes en un deporte donde unos malditos jueces quieren que seas una versión anticuada de lo que se supone que sea una mujer.

Por ser la primera mujer de EE.UU., en lograr un Triple Axel. Que se vayan a la mierda.

Ella solo habla de patinaje. Todo el día, toda la noche. No logro hacer que se calle. Así que es más fácil ponerla en el hielo, sabe a qué me refiero.

- ¿Cuántos años tienes, cariño?
- Unos frágiles 4 años.

6 meses después gané mi primera competición. Tenía 4 años. ¿Sí? Y esas perras no sabían qué las había golpeado.

- Ordinario. Nada especial. ¿Al menos lo intentas? Porque hay otros malditos lugares donde podría estar. Concéntrate. ¿A eso le llamas un patinaje limpio, por Dios Santo?
- No maldigas delante de los niños, por favor, Lavona.
- No maldije... puta.

¡Oye, deja de hablarle! Esa chica es tu enemiga. No vienes a hacer amigos.

- Tengo que ir al baño.
- No me digas lo que quieres hacer. Pago para que patines.
- ¡Te quedarás en la pista y patinarás!

La cuestión con Tonya, era que ella patinaba mejor cuando estaba enfurecida. Si no hubiera existido algo como “no puedes hacerlo”, no lo habría hecho. Sobre el hielo, yo estaba allí para inspirarla. Fuera del hielo ella era una chica del campo feliz.

- Ayer, mamá hizo que fuera con mi traje de patinaje a la escuela. El rojo con adornos. Todos se rieron de mí.
- ¿Por qué haría eso?
- Porque estaban tomando fotografías. Y dijo que podríamos usarlas como muestras para las competiciones. Le dije a mamá que Margie Sussman, nos llamó “basura blanca”. Mamá dijo:
- ¡Escupe en su leche!
- Espero que no lo hayas hecho.
- Todavía no...

- No se trata sobre su vestimenta. Se trata sobre cómo es educada.
- ¡Lame mi culo, Diane! ¡Ella puede hacer un maldito triple!

Nunca fui una chica muy femenina. Jeff, fue mi primera cita. Y mi madre, nos acompañó:
- ¿Eres un jardinero o una flor, John?
- Soy... Jeff.
- En una relación, hay una flor y hay un jardinero.
- No lo sé, digo... no lo he pensado.
- "Soy un jardinero que quiere ser una flor. ¿Qué cojones soy?"
- Ella no trabaja. Tú tendrás que hacer todo el trabajo, amigo.
- Mamá.
- ¿Qué?
- ¿Ya cogieron?

Hago este trabajo para la Asociación de Personas Retardadas. Digo... no soy retardado. Soy su conductor. Lo que es genial.

- Mis padres hicieron que dejara la escuela. Para que me concentrara en patinar.
- Es como si tuvieras súper-poderes. Es asombroso lo que puedes hacer.

- ¿Entonces, te gusto?
- Eres condenadamente bonita.
- No lo soy. Tú lo eres.

Comenzó a golpearme luego de unos meses. Me dijo que no lo haría de nuevo. Pero pensé... Mi mamá me pegaba. Y ella me ama. Y pensé que era mi culpa. Eso... era lo único que conocía.

Fue al primer chico que amé. El único problema era que desataría el verdadero infierno en mí.

- No lo sé, Tonnie. Nunca estaría con alguien que me golpeara.
- Tú golpeabas a papá.
- Eso es diferente.

- En serio, tonta. Eres un pedazo de mierda que cree que merece ser golpeada.
- ¿Y cómo crees que llegué a eso?
- Quizás, sí debería golpearte. Así aprendes a mantener tu boca cerrada.

No me visto como una retardada hada de los dientes.

Esos... fueron probablemente nuestros tiempos más felices. Yo, hacía bocadillos de mantequilla de maní, y ella, iba a las competiciones. Teníamos exactamente los mismos intereses. A los dos, nos gustaban las camionetas, y reparar automóviles.

Si pudieran darme un traje de $5000, entonces, no tendría que hacer uno.

- Dios, no te gusta cómo me visto o cómo hablo o mi música. ¡Es como si quisieras que fuera una persona completamente diferente!
- Quiero que seas una mejor competidora. O estoy perdiendo mi tiempo.

¡Estás despedida, Diane!
Eso no fue mi culpa. A menos que la pubertad, sea motivo de culpa.

Haces cosas estúpidas, cuando eres joven. Me casé con Jeff. La boda fue bonita. Tenía sentido, en ese momento. Digo... Tendría seguro médico. Buenos beneficios por eso. Digo, él tenía un auto. Además, dedicaba 6 horas al día, a practicar y a competir... Mientras, trabajaba en un almacén, manejaba un montacargas y taladraba... Y lo hacía bien. Pero ahora, podía dedicarme solo a patinar, como todas las demás chicas.

No sé qué quieres que te diga. Casarte con el primer idiota que dijo que eras bonita. Maldita tonta. No te casas, tonta.

La mayoría de las personas, no entienden qué difícil es intentar un Triple Axel. Esa es la razón por la que nadie lo intentaba. Patinas hacia atrás, y despegas desde una posición delante de tu pierna izquierda y de algún modo tirarte sin ver por 3 rotaciones y media como si fueras una mierda liviana, aterrizando con el pie opuesto, sobre el borde exterior de la cuchilla del patín.
Esa es la media rotación extra, luego de haber hecho 3... la que hará que te llamen, Tonya "la Charles Barkley" del patinaje. Sería rudo.
Ninguna mujer, en la historia del patinaje artístico de EE.UU ha hecho un Triple Axel. Todas esas mujeres que estuvieron antes de ti. Ninguna lo hizo.

Dios, fue totalmente la cosa más asombrosa. Porque piensas... “¡No puedo hacerlo! No puedo, no puedo”. Y luego... ¡Bum! ¡Sí puedo! Todas esas personas que dijeron que no podría hacerlo. ¡Bueno, jódanse! Lo hice. Demostré que estaban equivocados. Fui amada. Había personas de pie. Digo, solo... Por primera vez, supe... Supe... que era la mejor patinadora artística del mundo. Por una vez.

¡Soy la mejor patinadora de EE.UU! No quiero un maldito helado de vainilla.

Nancy y yo, fuimos amigas, compañeras de habitación algunas veces en el camino. Pero la prensa, quería que ella fuera la princesa, y que yo fuera lapila de basura. ¡Para vender periódicos! ¿Qué clase de maldita persona, golpearía la rodilla de su amigo? ¿Quién le haría eso... a un amigo?

- ¡Ninguna de mis mujeres tiene la última palabra! ¡Iremos a Sun Valley! Ella estará ahí para una competición. ¡Tendré la última palabra! ¡Soy hombre!
- ¡Somos los hombres!

Realmente, me gustaba estar casada. Pero no con él.

Quería... ser amada. Deseaba que funcionara. Así que... regresé. En el momento que regresamos... todo se fue a la mierda.

¡Tomó dos armas de su camioneta y alcohol! Entonces, solo me dejaron allí con él. Y es por eso que no confío en las autoridades. O en alguien. Jeff, es bueno hablando para salir de cualquier situación. Nunca hablen con él.

Cuando quedas en cuarto en los Juegos Olímpicos no obtienes ofertas de patrocinio. Obtienes un trabajo a las 6 a.m. en Spud City. Mi carrera está terminada.
No tengo ahorros. Y terminé de camarera como mi mamá. Pero en el lado positivo, no tengo habilidades.

- El Comité Olímpico, anunció hoy que los próximos Juegos Olímpicos, serán en dos años, en lugar de cuatro. Nada de heavy metal. Quítate el esmalte de uñas azul.
- Mierda, estoy fuera de forma.
- La pera, es una forma. El mundo te está dando otra oportunidad. Sé que no crees en ellos, pero yo sí.

- Estoy haciendo bien todos mis saltos.
- ¿Tonya? Nunca se ha tratado únicamente de patinaje. Negaré que lo dije, cariño, pero no eres la imagen que queremos proyectar. Representas a nuestro país, por Dios Santo. Necesitamos ver a una familia estadounidense sana. Y tú... tú te niegas a hacerlo.
- No tengo una familia estadounidense sana. ¿Por qué no puede enfocarse solo en patinaje?

Eres una ladrona. Cada centavo que hice era para tu patinaje, y lo robaste.

- ¿Hubo algo que hiciera bien para ti alguna vez?
- Eras frágil.
- ¿A los 3 años?
- Te hice una peleadora. No tenías oportunidad...
- Me jodiste mi cabeza. Hiciste que pensara que patinaba mejor cuando mi vida era una mierda. Y ahora mi vida es una mierda. Hiciste eso realidad. No quiero eso…
- ¡Tú lo habrías elegido! Deberías de agradecerme. No culparme.
- ¿Tú...? ¿Cuándo era una niña, me amaste alguna vez? ¿O algo parecido?
- ¿Crees que la madre de Sonja Henie la amaba? Pobre tonta. No me quedé en casa haciendo pasteles de manzana. ¡No, te hice una campeona! Sabiendo que me odiarías por eso. Ese es el sacrificio que hace una madre. Desearía haber tenido una madre como yo. En lugar de una gentil. Gentilmente obtienes mierda. ¡No me agradaba mi madre tampoco! ¿Y qué? Te di un regalo.
- Me maldeciste. ¡Eres un monstruo!
- ¡Escupe mi leche, cariño!

Todos recuerdan el incidente de una forma diferente, y eso es un hecho. Algunas personas honestas, recuerdan haber visto a Tonya golpeando a Nancy. Nunca conté sobre cómo pasó, excepto al FBI.

Ella estaba demasiado enloquecida para patinar. Afectó su cabeza por un largo tiempo. Y me dejó pensando. Lo que no es una de mis fortalezas. ¿Qué pasaría si le hiciéramos lo mismo a Nancy Kerrigan? ¿Justo antes de las Nacionales?

Creo que enviaré unas cartas, y me meteré en su cabeza.

Conozco a un tipo. No debería ni decir su nombre. Derrick.

Tonya, no sabía sobre el ataque, porque se supone que no habría un ataque.

No eres un agente secreto. No eres un liquidador. Solo eres un don nadie, una bolsa de pedos que vive con sus padres, maneja un Mercury del '76... de quien se ríen a sus espaldas y nunca ha dormido con nadie.

No pensábamos que algo así, podría ser hecho por los dos más bobos de la historia. De una población, habitada solo por bobos.

- ¿Qué cojones hiciste?
- ¡Cambié el curso de la historia!
- Nadie tendría que salir herido. Se suponía que sería una guerra psicológica…
- ¿Qué pasaba si no funcionaba, Jeff? ¿Qué pasaba si no la asustaba? Todo nuestro trabajo duro, hubiera sido por nada.
- ¿Qué trabajo duro? ¡Había que enviar unas malditas cartas!
- Tenía que asegurarme que se hiciera. Mira, soy el guardaespaldas de Tonya. Ahora, todas las patinadoras necesitarán uno. El dinero, vendrá. Haremos dinero. ¡Y cambié el curso de la historia!
- ¿Por qué no solo lo cumpliste?
- Lo cumplí.
- ¡Este no era el plan!
- ¡Este fue siempre el plan! ¿Me oyes? ¿Para alguien como yo, crees que es fácil? En mi profesión, tengo que pensar, cuatro pasos adelante de todos. ¿No te has dado cuenta que fui yo quien… hizo las amenazas de muerte para Tonya?
- ¿Qué?
- Estuve detrás. La gente no me toma en serio, Jeff. Pero tengo las situaciones bajo mi control. Probé eso, hoy.
- ¡Eso es...! ¡Esto está fuera de control!

Shane Stant, no tenía idea. En lo absoluto. Antes del ataque esperó afuera de la arena en Massachusetts donde pensó que Nancy Kerrigan entrenaba y movió su auto, cada 15 minutos para evitar sospechas. Hizo esto por dos días. Hasta que descubrió que Nancy estaba en Detroit.

- Luego, nos dimos cuenta que dejaron un rastro tan grande... como el desfiladero de Cumberland. Registros telefónicos. Registros bancarios.
- ¿Cómo me encontraron?
- La próxima vez que hagas un golpe, hijo... no utilices Visa.

Les dije que tú lo hiciste, porque, ¡maldita sea, tú lo hiciste!

- ¿Tonya, qué se supone que haga? ¿ ¡Tonya!? ¿Cariño?
- No lo sé. Realmente creo que solo deberías... matarte.

- Soy guardaespaldas profesional y experto en contracorriente. Trabajo alrededor del mundo, para las agencias de espionaje.
- Pero, Shawn, no lo eres.
- Sí lo hago.
- Pero, Shawn, investigamos y no lo eres.
- Pero, sí lo soy.
- ¡No lo eres!
- ¡Sí lo soy... De hecho, he sido citado como experto en perfiles y tendencias terroristas.
- ¿Dónde?
- En... Creo que fue en una revista de viaje, hace años, durante la Guerra del Golfo.

Los periódicos dijeron que me declaré culpable, lo cual hice. Pero no por planificar el ataque que se salió de control, lo que no importa. Porque cuando lo supe, no lo denuncié y traté de cubrir todo, fui culpable.

La mamá de Tonya, colocó una cuerda de terciopelo rojo frente a su casa... dijo que si queríamos tomar fotografías, teníamos que mantenernos detrás. ¡Y lo hicimos!

Pensé que ser famosa sería divertido. Fui amada... por un momento. Luego, fui odiada. Luego, era un chiste. Era como ser abusada todo el tiempo. Solo que esta vez, era abusada por ustedes. Todos ustedes. Ustedes eran mis atacantes también.

- Me gusta tu cabello recogido así. Te ves más joven.
- Tengo 23, mamá.
- Sí... Parece que estás aguantando bien. ¿Qué se jodan, sabes?
- Lo sé.

- Hay una gran multitud afuera. Muchas personas te apoyan. Lo hiciste bien. Estoy orgullosa de ti... ¿Oye... sabías lo del ataque? Puedes decirlo a mí. ¿Qué? ¿Qué buscas? ¡Basta!
- Eso es... (una grabadora)
- ¡Mantengo todo lo que dije!
- ¡Vete de mi maldita casa!

- No tengo que disculparme por algo que no hice.
- Tonya, hablamos de no dejarte patinar en los Juegos Olímpicos.
- Necesitas hacer esto. Estamos en una situación complicada.
- ¡Gané mi lugar en el equipo de manera justa y perfecta!
- Sacar a la competencia con un bastón retráctil, no es del agrado de nadie.
- ¡No sabía sobre eso!
- Y eso, será exactamente lo que dirás.

Me disculpé incluso por conocer o ser asociada con Jeff, lo que... parece que nunca dejaré de hacer.

El mundo entero, esperaba el encuentro entre Nancy y yo. Yo era el equipo. Y estaba lista para mostrárselo a todos.

- ¡Me romperé los tobillos!
- Cuida esos ingresos al inicio. Salta alto. Escucha a tu corazón y consíguelo.

Mi cordón, se revienta, lo que supongo es mi culpa, pero realmente no lo es.

Fue una gran historia, pero no necesito una gran historia... Fui mi propia gran historia cuando patiné. Realicé mi mejor esfuerzo y obtuve el octavo lugar. Pero Nancy... Salió, y patinó hermoso, no diría lo contrario... ganó una maldita medalla de plata... y cuando le pusieron esa medalla sobre su cuello se miraba como si hubiera pisado excremento.

Tonya Harding, ha sido sentenciada a 3 años de libertad condicional...
$100,000 de multa, más $10,000 para la oficina del fiscal por costos especiales.
Otros $50,000 para crear un fondo para las Olimpiadas Especiales.
500 horas de servicio comunitario, una evaluación psicológica...
Y su renuncia inmediata de la Asociación de Patinaje Artístico de EE.UU.
Siendo excluida de por vida de cualquier competición o evento.

¿Nunca me dejarán patinar de nuevo? ¿No podré...? ¿Nunca? Digo... Prefiero ir a la cárcel. Por favor. Su señoría. No tengo educación. Todo lo que sé es patinar. Eso es todo lo que sé. Y yo... no soy nada...

Tonya... nunca hubiera pensado en hacer una amenaza de muerte. Y... Yo estaba más preocupado por las cosas que ella decía de mí... que en el hecho de que... yo... arruiné su carrera por completo.

Una vez que excluida de patinar de por vida, no tenía muchas opciones. Hice lo que tenía que hacer para tener la atención del público, y pagar las cuentas. Fui la segunda persona más reconocida del mundo, por detrás de Bill Clinton. Eso significaba algo... Las personas aún querían verme. Así que me convertí en una mujer boxeadora. Digo, ¿por qué no? La violencia, era lo único que yo conocía de todas formas. Estados Unidos, sabes... Quieren a alguien a quien amar... y quieren a alguien a quien odiar.

Y los que me odian, siempre dicen: "Tonya... di la verdad". Pero no existe tal "verdad". ¡Eso es una mierda! Todos tienen su propia verdad. Y la vida, solo hace lo que coños quiere. ¡Esa es la historia de mi vida! ¡Y esa, es la maldita verdad!
YO, TONYA

Lavona Harding y Tonya Harding, no han tenido contacto en muchos años.
Lo último que supo Tonya, fue que Lavona, vivía en el estado de Washington...
detrás de una tienda de pornografía.
Jeff Gillooly cambió su nombre a Jeff Stone. Después de divorciarse de Tonya...
se casó con una mujer llamada Nancy, y abrieron el salón “Nancy Nicole’s”.
Actualmente, es un vendedor de automóviles, felizmente casado con su tercera esposa...
y tiene 2 hijos.
Tonya Harding hace jardinería profesional, construcción de cubiertas...
y pintura de casas. Vive cerca de Jeff Gillooly, pero no tienen contacto.
Es felizmente casada y tiene un hijo de 7 años.
Ella quiere que sepan que es una buena madre.