Frases de la película Sully: hazaña en el Hudson
Mayday. Cactus 1549. Hemos perdido ambos motores.
Un total de 150 pasajeros a bordo, tres asistentes de vuelo y dos pilotos uno de ellos, el de mayor rango, usó toda su experiencia y combinada con una suerte casi milagrosa dio un resultado asombroso. Hubo algunos heridos de menor gravedad pero todos sobrevivieron.
El Hudson era el único lugar suficientemente largo, plano y ancho como para intentar aterrizar sin peligro.
- Cuando comencé a girar a la izquierda me di cuenta de que no podría regresar y no me habrían quedado más opciones. Habría sido un error regresar a LaGuardia.
- Analicemos cómo calculó todos esos parámetros.
- No hubo tiempo para calcular. Tuve que confiar en mi manejo de la altitud y la velocidad en mis miles de vuelos en más de cuatro décadas.
- Dice que no hizo...
- Lo calculé a ojo.
- ¿Lo calculó a ojo?
- Sí. La mejor opción de supervivencia de los pasajeros era el río. Podría apostar mi vida. De hecho, lo hice. Y lo volvería a hacer.- Los ingenieros aeronáuticos dicen que tenía tiempo de regresar a la pista.
- Los ingenieros no son pilotos. Se equivocan. Y no estuvieron ahí.- ¿Dijo que fallaron ambos motores debido a varios impactos con aves? Sería la primera vez que ocurre.
- Jamás ocurre nada hasta que ocurre por primera vez.- ¿Por qué buscan errores cuando todo acabó bien?
- No acabó bien para la aerolínea y la compañía de seguros.Oiga, ¡capitán Sully! ¿Qué se siente hacer un milagro?
Mientras una gran parte del país lo considera un héroe esta nueva información cambiará la opinión de todos sobre el famoso "Milagro en el Hudson". Sully Sullenberger: ¿Héroe o fraude?
- El gremio nos ofrece terapia.
- Sí. ¿Qué van a decir? "Sobrevivieron a un accidente aéreo. Tal vez tenga algún impacto en su vida cotidiana".He transportado a millones de pasajeros en 40 años de vuelo pero, al final, me juzgarán por 208 segundos.
- ¿Cómo se siente cuando la gente le dice héroe?
- No me siento un héroe. Solo soy un hombre que hizo su trabajo.- Un piloto nunca deja de aprender. Cometerás errores, como todos. Solo aprende de ellos.
- Sí, señor.
- Y sin importar lo que pase, nunca te olvides de volar el avión.
- Por supuesto, señor.
- Otra cosa, esto es importante.
- ¿Sí, señor?
- Puedes sonreír.- Terminé mi entrenamiento en el A320 y les digo que el único motivo por el que el avión funcionó bien y podía aterrizar en cualquier parte es porque Sullenberger usó la unidad de potencia.
- Solo obedecía el manual.
- Claro que no. No seguía el procedimiento del manual. Y lo sé porque yo tenía el manual en la mano. Encendió la unidad de potencia luego de la falla de motor. Según Airbus, ese es el paso número 15 de la lista. El número 15. Si hubiera seguido las reglas, estaríamos todos muertos. Tal vez esa es la parte que no les gusta. No suelen tener respuestas a sus suposiciones.
- Lo que Jeff dice es que sé lo que hace y lo que no hace el A320. He leído un sinfín de transcripciones de grabaciones de pilotos muertos y tengo experiencia en investigación de accidentes.
- No hay duda de que usted es un profesional talentoso, dedicado y experimentado. Pero todos los vuelos que piloteó antes del 15 de enero y los accidentes que analizó no le competen a esta investigación. Hoy solo nos importa el vuelo 1549 de US Airways.- Según las pruebas, el motor izquierdo estaba al ralentí o subralentí luego de chocar contra las aves.
- Muéstreme el motor izquierdo le mostraré aves muertas y una falla.Hubo intentos desde las pistas 1-9 de Teterboro y de las pistas 2-2 y 1-3 de LaGuardia. Todas las simulaciones con los mismos parámetros demostraron que era posible regresar a LaGuardia. No solo posible, sino probable. ¿Alguien necesita más evidencia de computadoras?
- ¿Qué fue lo primero que oyó de la cabina?
- "Prepárense para el impacto".
- "Prepárense para el impacto"...
- ¿Alguna vez había oído eso de la cabina?
- No, jamás.
- ¿Alguna vez habían oído eso en su vida cotidiana?En el peor de los casos la NTSB me encontrará culpable. Eso implica jubilación inmediata. Sin pensión. El esfuerzo de mi vida en vano.
- Espere, ¿ve al anciano que renguea? Es mi papá. Es una emergencia. Tiene que subir.
- ¿Qué clase de emergencia es?
- Una emergencia de golf.- ¿Cuántas personas viajan?
- Tres. Gracias.
- No tengo asientos juntos.
- No hay problema. Viajaré en el ala.La vida es más sencilla en el aire.
- Cactus, si la conseguimos, ¿quiere aterrizar en la pista 1-3?
- Es imposible. Acabaremos en el Hudson.Les habla el Capitán. Prepárense para el impacto.
Torre, con velocidad mantengo el control. Evito que se detenga.
- Inventamos un trago en su honor después del evento. ¿Verdad, Johnny?
- Así es. De hecho, beberé uno.
- ¡El Sully! Es una medida de vodka Grey Goose con un splash de agua.Con el agua a dos grados y una sensación térmica de -20 a los pasajeros sobrevivientes del vuelo 1549 les quedan minutos de vida.
Quienes hayan sobrevivido de milagro a la caída del cielo al helado río Hudson tienen a los 300 mejores oficiales de Nueva York al rescate. La única pregunta que queda es: ¿Será demasiado tarde?
- Tráele una manta, rápido.
- Creí que moriría.
- Nadie morirá hoy.- Dan, dime cuántos heridos hay y la gravedad, necesito un recuento. Son 155. Entre pasajeros y tripulación.
- Bien. ¿Cómo estás?
- Responderé esa pregunta cuando lleguemos a 155.Si el Alcalde quiere saludarme, que venga. Aún estamos trabajando.
¿Puedes creer que estemos vivos? El avión se estrelló ¡en el río! ¿Es una broma? Es increíble.
Jamás estuve tan feliz de estar en Nueva York.
Hacía tiempo que no teníamos noticias así de buenas. Sobre todo con relación a un avión.
Un retraso es mejor que un desastre.
- Tengo derecho a ver las simulaciones y presiento que con pilotos humanos, los resultados serán diferentes.
- Y ¿si muestran los mismos resultados?
- Si es así, yo mismo te daré mis alas. Hay que estar en el momento justo. Puedes lograr lo que sea si no estás apurado.Me acabo de dar cuenta por primera vez, que había... Que había 155 personas en el avión, y tú eras una de ellas. Casi te perdemos.
- Solo son simulaciones, Sully. No me harán cambiar de opinión sobre lo que pasó.
- Tal vez cambie las de ellos.Aves. Falla el número uno. También el dos.
- Hemos oído sobre las simulaciones y ahora vemos simulaciones. Pero no puedo creer que aún no hayan considerado el factor humano. Las simulaciones con humanos muestran que podían volver al aeropuerto. No es así. Los pilotos no actuaban como seres humanos como personas que viven la situación por primera vez.
- Tal vez no reaccionen como usted.
- Luego del impacto contra las aves regresan al aeropuerto. Como en las simulaciones por computadora. Sabían dónde girar y hacia dónde dirigirse. No realizaron los controles. No encendieron la unidad de potencia.
- Tenían los mismos parámetros que usted.
- Nadie nos advirtió. Nadie dijo: "Perderán ambos motores a la menor altitud jamás vista. Pero estén tranquilos. Giren a la izquierda hacia LaGuardia como si fueran a comprar leche". Tuvimos una falla doble de motor a 2.800 pies seguida de un amerizaje con 155 almas a bordo. Nadie jamás se entrenó para un problema semejante. Nadie.¿Cuántas veces el piloto practicó la maniobra antes de realizarla? No dudo de los pilotos. Son buenos. Pero sin duda, recibieron instrucciones de dirigirse al aeropuerto luego de chocar contra las aves. No dieron tiempo para analizar ni tomar decisiones. Estas simulaciones están desprovistas de toda humanidad. ¿Cuánto tiempo pasaron los pilotos planeando esta situación? ¿Estas simulaciones? Si buscan un error humano hagan que sea humano.
Esto no fue un juego de video. Era un asunto de vida o muerte.
El piloto que aterrizó en Teterboro pudo practicar 17 veces antes de la simulación que acabamos de ver.
¿Alguien necesita ver más simulaciones? Ahora que vimos lo que podría haber pasado ¿podemos oír lo que en verdad ocurrió?
- ¿Qué opinas? ¿Después de oír la grabación? Te diré lo que opino. Estoy muy orgulloso. Y tú estuviste concentrado, a pesar de las distracciones. Con tanto en riesgo. Lo hicimos juntos. Fuimos un equipo.
- Gracias, Sully.
- Hicimos nuestro trabajo.
- Sí, lo hicimos.- Es la primera vez que escucho la grabación de un accidente junto al capitán y al primer oficial. Es algo extraordinario.
- Esa no fue una simulación.- Caballeros quiero informarles que encontraron el motor izquierdo. Acabamos de recibir un informe extenso. Hubo un daño importante en los álabes y las palas de los motores. Cinco palas de compresor se quebraron y ocho álabes de guía variables se perdieron.
- Entonces ¿no teníamos impulso?
- Como declaró estaba totalmente destruido. Los datos del ACARS eran erróneos. Quisiera hacer una acotación personal. Puedo decir con absoluta confianza que después de hablar con el resto de la tripulación expertos en aves, ingenieros aeronáuticos después de analizar todas las alternativas y entrevistar a todos los involucrados aún hay un interrogante en el resultado y es usted, capitán Sullenberger. Si lo sacamos de la ecuación, el resultado no da.
- No estoy de acuerdo. No fui solo yo. Fuimos todos. Fueron Jeff, Donna, Sheila, Doreen todos los pasajeros, los rescatistas los de Control Aéreo los del ferri y los buzos. Todos lo hicimos. Sobrevivimos.- Primer oficial Skiles, ¿quiere agregar algo? ¿Habría hecho algo distinto de tener la oportunidad?
- Sí. Lo hubiese hecho en verano.EL 15 DE ENERO DE 2009, MÁS DE 1.200 SOCORRISTAS Y 7 FERRIS CON 130 PERSONAS A BORDO RESCATARON A LOS PASAJEROS Y TRIPULACIÓN DEL VUELO 1549. LOS MEJORES DE NUEVA YORK TRABAJARON JUNTOS. LES TOMÓ 24 MINUTOS.
Ciento cincuenta y cinco es un número pero cuando los identificas con un rostro y no solo 155 rostros sino los otros rostros las esposas, hijas, hijos padres, madres, hermanos rápidamente se vuelve un número enorme.
Les habla el Capitán. Hoy fue un buen día para la tripulación y para mí tanto como para ustedes. Y gracias a los eventos del 15 de enero de 2009 sé que estaremos unidos en mente y corazón por siempre.