Frases de la película Senna

Senna

Frases de la película dirigida por Asif Kapadia, estrenada en 2010

En el 78 vine a Europa por primera vez para competir fuera de Brasil en el Campeonato Mundial. Era una conducción limpia. Carreras limpias. No habían decisiones políticas. Tampoco había dinero involucrado, eran carreras de verdad.

No pensábamos que el karting se convertiría en una profesión para él. Pero esto está tomando una dimensión más grande y estamos un poco preocupados porque seguramente corra en Fórmula 1. Que Dios lo proteja siempre de todos los peligros que debe enfrentar, es del que más temo.

No entienden lo que le cuesta a un piloto de carreras, alguien que ha dejado atrás a miles y miles de kilómetros, la familia, los amigos, para vivir en Europa. Siendo tan joven y siempre luchando. Nada nunca resultó fácil.

Creo que Dios me ha dado esta oportunidad, la cual he esperado por mucho tiempo. Ahora Él me ayuda a estar calmado, tranquilo, relajado.

- Ayrton, es una ciudad hermosa con calles estrechas para caminar, pero no para correr, ¿cierto?
- Sí, es cierto. Llegué a último momento y quedé impresionado porque es mi primera vez en Mónaco. Tuve un poco de práctica y por suerte logré adaptarme a la pista. No se puede permitir un error, eso terminaría en un accidente. Pero por el momento estoy muy contento.

Toleman no era un equipo ganador. No tenía un auto ganador. Era imposible ganar una carrera. Por eso lo que hizo Ayrton en Mónaco fue obra de un genio.

Prost agita su brazo a los oficiales. Quiere que detengan la carrera. ¿Y quién puede culparlo? De hecho, desde un punto de vista purista y desapasionado no hay razón para detener la carrera.

En la Fórmula 1 hay mucha política, mucho dinero y cuando no eres conocido, debes pasar por esto.

- No estarás satisfecho hasta tener todo para ganar, ¿no?
- Creo que si haces algo como competir en carreras o lo haces bien o lo dejas.

Incluso cuando tengo problemas, siempre pienso en la próxima carrera. Porque tal vez en una carrera no tenga oportunidades pero la próxima o las próximas cinco serán buenas contra una mala. Debes tratar de que esos números sean más y más grandes.

No hay dudas de que Senna vino de un ambiente privilegiado. Su familia estaba muy acomodada. Una vez que vieron que su ambición era ser piloto de carreras no tuvieron problemas ayudándolo económicamente al comenzar con el karting. Pero sería un gran error pensar que podría comprar su entrada a la Fórmula 1. Senna se dio cuenta que para hacer un gran impacto en la Fórmula 1 debía luchar por su entrada a ella en virtud de su talento.

Ayrton era un genio en la lluvia. Cuando las condiciones se ponían malas y la pista estaba resbalosa él tenía algo más.

Estoy muy contento porque en mi segundo año en la Fórmula 1 conseguí mi primer sueño, que era ganar un Gran Premio. Es algo único. Es como una droga. sto es algo tan fuerte y tan intenso que una vez que lo pruebas, lo sigues buscando todo el tiempo.

Sólo existe una palabra para describir el estilo de Ayrton y es "Rápido". Llevaría al auto más allá de sus capacidades de diseño. Frenaba más tarde, volaba en esas curvas, donde el auto sobrepasaba el límite y de alguna forma, podría bailar y bailar con ese auto para mantenerlo en la pista.

Mientras veía los inicios de Ayrton, lo que era muy claro, era su ritmo y su dedicación. Pero a la larga,
lo que buscas es inteligencia y yo pensaba, "Este tipo tiene lo que se necesita".

Le decíamos a Prost, "El profesor", porque haría sistemáticamente lo que fuere para ganar puntos. Si debía terminar quinto se hubiera aferrado a ese quinto lugar para tener esos puntos en lugar de pelear por terminar segundo, tercero o primero. Y por supuesto comprendía las políticas del deporte y jugaba ese juego más astuto que nadie. "Soy muy realista, así que cuando compito sé que estoy compitiendo. Cuando no compito, lo sé."

Si el próximo año no estamos entre los ganadores entonces no podremos echarle la culpa a los pilotos.

Estaba muy tenso, era como si el peso del mundo estuviera sobre sus hombros porque sentía que tenía la responsabilidad de demostrar que realmente era un buen piloto. Ayrton tiene, por primera vez en su carrera un auto capaz de ganar un Campeonato Mundial y no quiere que se le escape esta oportunidad.

Ambos eran muy inteligentes y muy buenos pilotos. Que compitieran entre sí hizo que se volviera más exigente que competir con el resto.

Ese día, de repente me di cuenta que ya no conducía estando consciente. Y sentía que estaba en otra dimensión. La pista para mí era un túnel, por el que iba yendo y yendo. Y me di cuenta de que estaba muy lejos de mi comprensión consciente.

Quería humillarme. Quería mostrarle a la gente que él era mucho más fuerte. Mucho mejor. Y ésa era su debilidad. Después del accidente estaba muy enojado consigo mismo y no pudo sobrellevarlo.

Estaba tan cerca de la perfección ese fin de semana, que me relajé. Hice que llegaran los errores, y aprendí eso allí. Y desde ese entonces, volví de a poco porque había perdido algo de confianza. Y progresivamente, volví a luchar y me volví mucho más fuerte después de ese incidente. De algún modo me acerqué a Dios y eso ha sido muy importante para mí como hombre.

- ¿Es posible empatar en el campeonato?
- No.
- Mierda.
- Sólo puede haber un ganador.

Pensé, "El campeonato se terminó. Se terminó todo". Senna ya está en el octavo lugar. Está teniendo una recuperación increíble. Pero entonces sucedió lo que más prefiere, empezó a llover. Senna está ahora en el cuarto lugar. ¡Senna se acerca, se acerca, se acerca! Senna se aproxima. Senna irá por la punta. ¡Ayrton Senna va y adelanta a Prost! Ayrton Senna tiene la delantera.

Sentí Su presencia. Lo visualicé, vi a Dios. Fue un momento especial en mi vida. Un sentimiento inmenso. Lo he registrado en mi memoria y permanece como una parte de mí.

- Ayrton, ¿te sientes como un campeón mundial ahora?
- Sólo siento paz. Como si toneladas de peso hubiesen desaparecido de mi cabeza y mis hombros. Y es difícil comprender qué se siente ser un campeón mundial.

Es una persona increíble. Maravillosa. Es muy humilde y hace crecer la imagen de Brasil. Comparte sus victorias con nosotros. Lo admiro muchísimo. Es un hombre muy valiente. Es todo lo que sé de él. Es nuestro orgullo. Una de las pocas cosas de las que podemos seguir estando orgullosos. Una vez le pregunté a Ayrton cuándo dejaría de correr. "Mamá, pararé cuando sea campeón mundial". Yo sabía muy dentro que eso no era cierto. Todos lo sabemos.

Cuando terminó el campeonato y él lo ganó era obvio se había convertido en una persona diferente porque, de hecho, se había encontrado a sí mismo. Había descubierto lo que era. Fue un proceso que tuvo su cierre con esa victoria.

La temporada de 1989 fue algo menos armoniosa que el año anterior. Ambos pilotos tomaron diferentes niveles de agresión. Especialmente cuando corrían entre ellos. Ahí es cuando se quitan los guantes dentro de un equipo. Ahí es cuando los ingenieros dejan de compartir información. Ahí es cuando los pilotos miran por sobre sus hombros para ver quién está obteniendo qué, y de quién. Y Ayrton, con su amor a la verdad no estaba tan en sintonía como Alain Prost en la política del deporte. Senna contra Prost, Prost contra Senna, el orden de la grilla siempre es uno u otro. Es una guerra entre ellos porque el francés Alain Prost cree que su compañero de equipo le ha sido desleal. Y parece que esta pelea podría tener consecuencias por el resto de la temporada. Carrera tras carrera, estaban cada vez más distantes el uno del otro. Él dijo así, "El francés... El francés es duro. Él quiere guerra". Tiempo después se separaron completamente, no se hablaron nunca más.

Por favor, caballeros. Todos los conductores del mundo, los miran por televisión porque creen, estúpidamente, que son un ejemplo. Es un gran error, pero eso creen. Repito. Sin riesgos en el final del Campeonato Mundial.

- ¿Eres el campeón del mundo?
- Aparentemente, sí. No estaba 100% seguro, conozco el reglamento pero nunca sabes cómo lo interpretarán. Pero para ser honesto, estoy muy contento de irme porque creo que se está haciendo imposible trabajar con Ayrton y es un buen final para el campeonato.

Aunque seas uno de los mejores pilotos del mundo no tienes derecho a causar un estúpido accidente.

La manera en que todo el asunto ha sido tratado es como si yo tuviera la total responsabilidad de todo. Fui culpado y sancionado por todo. Fui tratado como un criminal. Y es totalmente inaceptable.

Todos los pilotos van al límite. Mi límite es diferente al de Prost, ésa es la realidad. Y en lugar de tratar de mejorar sus propias habilidades se le hace más fácil atacarme.

Ayrton tiene un pequeño problema. Cree que no puede matarse porque cree en Dios y cosas como ésas. Y yo creo que eso es muy peligroso para los demás pilotos.

Porque el hecho de creer y tener fe en Dios no significa que soy inmortal. No significa que soy inmune como se ha dicho. Tengo tanto miedo como cualquier otro que tiene miedo de chocar. Especialmente conduciendo un auto de Fórmula 1. Es un peligro constante.

Me enteré que hubo un accidente, fue Donnelly. Fue grave, fue muy grave, fue un desastre. Entonces decidí ir al lugar para verlo yo mismo. Un millón de cosas pasaron por mi mente. Y al final me di cuenta de que no iba a abandonar mi pasión. Incluso habiendo visto lo que vi. Y me tuve que afianzar, alejarme, ir hacia el auto de carreras y hacerlo nuevamente. Y hacerlo nuevamente, y hacerlo incluso mejor que antes porque ésa era la forma de tapar el impacto que tuvo sobre mí. No estaba listo para rendirme. Por más miedo que tuviera, no estaba listo para abandonar mi meta, mi objetivo, mi pasión, mi sueño, mi vida. Es mi vida.

Hay cosas que puedes calcular pero hay cosas inesperadas. Y esas cosas inesperadas, son las más peligrosas.

Normalmente, si la parte de adentro está despejada, seguro es mejor. Porque si está sucio, por afuera es mejor. Como en Hungría... La trazada de carrera es por donde la mayoría de los autos corren. Es la parte más rápida de la pista. Es muy importante tener la primer posición sobre el trazado de carrera. Si estás en el lado opuesto estás en una parte de la pista que raramente se usa y tiene la mitad de adherencia. Si tienes el circuito despejado, saldrías mejor de afuera que de adentro. Porque por adentro no tienes tracción.

La primera posición era suya y de repente la primera posición fue misteriosamente movida al lado sucio del circuito, lo cual sintió que fue injusto.

Me jodieron muchas veces por el sistema. Me dije a mí mismo, "Hoy de ninguna manera. Hoy tiene que ser a mi manera. No me importa lo que suceda, tiene que ser a mi manera".

- ¿Puedes decirnos qué sucedió en la primera vuelta?
- Desafortunadamente, nos tocamos en la primera curva cuando peleábamos por la punta, y ambos salimos.
- ¿Fue porque la primera posición está del lado equivocado? Querías cambiar eso.
- Absolutamente. Peleas, te rompes el... para largar primero y te ponen del lado equivocado del circuito.

- Si hago un recuento, con todos los campeones mundiales del número de veces que tuvieron contacto con otros pilotos y veo los tuyos en los últimos 36 ó 48 meses, has tenido contacto con más autos y pilotos que lo que ellos han tenido en total.
- Me parece sorprendente que tú hagas semejante pregunta, Stewart porque tienes mucha experiencia y sabes mucho de las carreras y seguro sabrás que, siendo un piloto estás en riesgo todo el tiempo. Y ser un piloto de carreras significa que corres con otras personas. Y si ya no pasas por un espacio que existe ya no eres un piloto de carreras. Porque estamos compitiendo. Competimos para ganar. Y la motivación principal para todos es competir por la victoria. No es llegar tercero, cuarto, quinto o sexto.

Pero creo que todo es irrelevante. Todo lo que dices, Jack es en verdad irrelevante. Porque soy el piloto que ganó más carreras por más de tres años. Soy el piloto que ha largado en la pole más que nadie en la historia. Y soy un piloto que ganó dos títulos en los últimos tres años. Y no pienso cómo-- No puedo comprender cómo puedes intentar cambiar las cosas para decir que estuve en más accidentes que cualquiera porque eso tampoco es verdad.

Lo de Senna contra Prost, que continuó algunas temporadas más era absolutamente maravilloso para el encanto de la Fórmula 1. Es el fin de una historia de amor. Los ratings de televisión mejoraron, todo se fue para arriba. La gente hablaba de eso. Fue polémico, sorprendente y fascinante. El éxito del deporte también creció. Comercialmente, y Bernie Ecclestone fue muy inteligente en la forma en que distribuían la televisión. Pero para mantener una audiencia, necesitas personalidades y por supuesto, la historia de Prost-Senna fue un gran éxito. Y Ayrton se hizo famoso fuera del deporte gracias al impacto de la Fórmula 1 en televisión.

En Brasil era muy diferente. El pueblo estaba descontento con el régimen que los gobernaba. La pobreza era desesperante. Entonces su encanto ahí, en tiempos duros, fue extraordinario. La situación en Brasil era muy negativa y deprimente. Pero lo que ocurrió cuando Ayrton ganó en varias ocasiones en vez de tratar de ocultar su origen brasileño, como otros hicieron hacía lo opuesto, sostenía la bandera nacional. Ayrton lo hizo cada domingo. Y el pueblo estaba inspirado, por eso lo amaban.

El Gran Premio de Brasil está por comenzar. Luz roja, luz verde. Empieza bien. ¡Vamos, Senna! Y Senna se escapa en la punta. Ayrton sacó ventaja en la punta. Entonces se enfrentaba a una victoria muy fácil. Aquí está Senna. Está lloviendo. Está lloviendo. Y entonces, la caja de cambios se atascó Y le faltaban varias vueltas para terminar solamente teniendo una sexta marcha. Parecía imposible conducir un auto de Fórmula 1 con sólo sexta marcha. Quería detenerse. No podía seguir conduciendo. Pero había intentado ganar tantas veces el Gran Premio de Brasil que encontró una fuerza especial interior. Luego de esta curva, Senna está en la recta final. Va a ganar. Ayrton, Ayrton... ¡Ayrton Senna de Brasil! ¡Liderando de principio a fin, ganó en Interlagos!

Ganó, y luego se desmayó. Fue su momento más heroico. Debido al gran esfuerzo físico tenía engarrotamiento muscular en mis hombros y cuello. El dolor era increíble. El estrés físico y mental de ese fin de semana fue inmenso. Pero sólo podía haber un resultado. Terminar la carrera dejando todo.

Es la relación más profunda que he tenido con un piloto. Cada vez que llegaba al circuito y me encontraba con Senna por lo general lo estaban entrevistando o estaba rodeado de gente. Y en el momento que me veía, su rostro siempre se iluminaba con una sonrisa hermosa. Porque tenía esa maravillosa humildad que no es común entre los pilotos de carreras.

- La mejor es mi decisión.
- Tengo un presentimiento con eso.
- No, porque no sabes cuál es mi decisión. Es la mejor en cada ocasión, mi decisión. Mi decisión es el voto democrático, únicamente los pilotos.

Creo que todos conocen a Prost a esta altura. Siempre se está quejando, ya sea por el auto, los neumáticos, el equipo, los mecánicos, el combustible, los otros pilotos o el circuito. Siempre la culpa es de alguien. Nunca es suya.

Sí, no hay problema pero no tengo nada que perder. No puedo ganar el campeonato pero si me lo encuentro otra vez de la misma manera, si él hace exactamente lo mismo, lo empujo afuera.

Prost fue despedido de Ferrari porque criticó el auto.

¡Ayrton Senna de Brasil, tricampeón mundial de Fórmula 1! Toda una vida dedicada para este instante, por un genio del deporte internacional. Tricampeón mundial, y muchos títulos por venir. Y sólo tiene 31 años. 33 victorias, 3 títulos mundiales. Rompiendo récord tras récord. Festejando porque así es Senna.

Hay un gran deseo en mí de mejorar. Ser mejor. Eso me hace feliz. Y cada vez que siento que estoy desacelerando mi proceso de aprendizaje mi curva de aprendizaje se hace más llana, o lo que sea entonces no estoy muy feliz. Y eso se aplica no sólo como profesional como piloto de carreras, sino también como hombre. Por supuesto, tendré mucho más que aprender como hombre que como piloto porque mi carrera podría no durar muchos años. Mi vida con un poco de suerte seguirá por un largo tiempo. Tal vez sólo esté en la mitad de mi vida ahora así que hay mucho por recorrer, mucho por aprender, mucho por hacer en la vida. Y la felicidad vendrá cuando me sienta completo en general lo que indudablemente no lo siento hoy. Pero también tengo mucho tiempo para cumplir eso.

Cuando entras en esta especie de guerra electrónica puedes encontrarte totalmente atascado. La electrónica hace una función determinada y no importa a quién pongas en el auto. La electrónica hará el trabajo y no el piloto. Y no creo que eso realmente quieras para tener un verdadero Campeonato Mundial de pilotos.

Y le dije que debíamos conservar los buenos tiempos, los buenos momentos y terminar de ese modo, terminar con las cosas buenas.

Fue la última carrera de Senna para McLaren, la última carrera de Prost para Williams. Y aunque nadie lo sabía en ese momento fue la última vez que alguno de ellos estaría en el podio.

Dice que está incómodo por el poco espacio. Este auto no tiene los componentes electrónicos utilizados el año pasado. No tiene control de tracción, frenos especiales o suspensión electrónica. Los autos se vuelven al instante menos estables sin la suspensión electrónica. Como consecuencia, son más difíciles de conducir y tendremos más autos haciendo trompos y saliendo de la pista. Que hayan más autos haciendo trompos es más emocionante para los espectadores y para nosotros, si nada le sucede al piloto. De lo contrario no es muy agradable.

- El cambio de estabilidad. El auto está peor. Normalmente una está más balanceada que la otra ¿o el cambio es demasiado? Estaba un poco más subvirado. Un poco subvirado en la primera vuelta, luego en la segunda vuelta, es sólo cambio de estabilidad.
- ¿Sobreviraje y subviraje?
- Sí.
- El auto al llegar a una curva se va en la entrada. Cuando se debe ir, se va incluso mucho más.

Ayrton estaba muy perturbado y lagrimeando. Y le dije: "Ayrton has sido tres veces campeón del mundo. Eres el hombre más rápido del mundo". Y a él le gustaba pescar, entonces dije: "¿Por qué no nos retiramos y vamos de pesca?". Él dijo: "Sid, no puedo retirarme".

Esa mañana, cuando se despertó, quería hablar con Dios. Abrió la Biblia, y leyó un pasaje que decía: "Dios le dio el más grande de los dones. Que fuera él mismo".

¡Senna choca muy fuerte! En la curva de Tamburello. Un accidente muy grave.

Lo sacamos del habitáculo, le quitamos el casco y le pusimos un tubo en la garganta. Y vi, por sus signos neurológicos que era una herida fatal en la cabeza. Y luego suspiró y su cuerpo se relajó. Y ése fue el momento, no soy religioso. Ahí pensé que su espíritu había partido.

Incluso a alta velocidad, Tamburello no es una curva en donde podrías equivocarte. Algo en el auto tuvo que haber sucedido. Quizá la dirección asistida falló. Quizá fue la temperatura de los neumáticos lo que provocó que el auto se saliera de pista. Siempre será un misterio. ¿Algo lo originó? En mi opinión, la columna de dirección se rompió y el auto se volvió incontrolable. Pero por sobre todo, fue fatal porque el auto chocó en el ángulo justo para que una varilla de la suspensión le perforara el casco. A Ayrton se le acabó la suerte. No tuvo un solo hueso roto. No tuvo moretón alguno. Si esa pieza mecánica hubiera pasado 15 centímetros más arriba, o más abajo él hubiera vuelto caminando a boxes.

La gente de Brasil necesita comida, educación, salud y un poco de alegría. Y ahora esa alegría se ha ido.

NADA PUEDE SEPARARME DEL AMOR DE DIOS

- ¿Quién es o ha sido el piloto al que te enfrentaste que más satisfacción te dio?
- Del pasado o del presente. Tendría que volver al año 78, 79 y 1980, cuando era piloto de karting. Vine a Europa, por primera vez, para competir fuera de Brasil como compañero de equipo de Fullerton. Se llamaba Fullerton. Tenía mucha experiencia. Disfrutaba mucho correr con él porque era muy rápido, era consistente. Para mí, él era un piloto muy completo. Era una conducción limpia. Carreras limpias. No habían decisiones políticas. Tampoco había dinero involucrado, eran carreras de verdad. Lo tengo como un muy buen recuerdo.

Ayrton Senna murió a los 34 años. Luego de su muerte, la FIA contrató al Prof. Sid Watkins, amigo de Ayrton para que mejorara la seguridad en la Fórmula 1. Desde entonces no ha habido ninguna fatalidad en la Fórmula 1. El instituto Ayrton Senna, creado por su hermana Viviane en 1995 ha educado a más de 12 millones de niños brasileños sin recursos. Alain Prost es un administrador.

Frases archivadas en Biografía, Deportes, Documental, enviadas por .

nos envió estas frases

Jos es desarrollador web y es el fundador de Frases de la película.


ha mandado las frases de 219 películas, ¡Te invitamos a enviar las frases de una película!

Deja un comentario

Síguenos en las redes sociales

Frases de la película es desarrollado por Jos Velasco