Frases de la película Ex Machina
- Caleb, lo voy a decir de una vez por todas. Estás asustado.
- ¿Lo estoy?
- Sí, estás asustado. El helicóptero, las montañas, la casa... todo esto es demasiado genial. No puedes creer que me estés conociendo y que estés conversando aquí conmigo, ¿verdad? Lo entiendo. Para ti es significativo, pero ¿podemos olvidarnos de eso ya? ¿Podemos ser solo dos chicos? Nathan y Caleb. Nada de patrón y empleado.Cuando uno está en casa de otro, uno no sabe qué se puede y qué no. La tarjeta te ahorra todo eso. Si una puerta no abre es porque no tienes permiso. Si otra abre, es porque sí lo tienes.
Caleb, si no hay ventanas es por algo. Esto no es una casa. Es un centro de investigación. Estas paredes contienen suficiente fibra óptica para llegar a la luna y amarrarla.
"El firmante estará sujeto a constantes auditorías de acceso ilimitado para constatar que no se haya revelado información en foros públicos o privados mediante cualquier forma de comunicación que incluya, pero no se limite a, la comunicación oral, la escrita y la electrónica".
- ¿Sabes lo que es la prueba de Turing?
- Sí. Sé lo que es. Es cuando un humano interactúa con una computadora. Y si no se da cuenta de que es una computadora la prueba es exitosa.
- ¿Qué implica el que sea exitosa?
- Que la computadora tiene inteligencia artificial.Crear una máquina consciente no es parte de la historia del hombre. Es la historia de los dioses.
- Tenemos que romper el hielo.
- ¿Sabes a qué me refiero con eso?
- Sí.
- ¿Qué?
- Superar la incomodidad inicial de una interacción social.- ¿Quieres saber mi edad?
- Sí.
- Tengo uno.
- ¿Un qué?
- ¿Un año o un día?
- Uno.Muchos creen que el lenguaje es innato. Y que lo que se aprende es a añadir palabras y estructuras a esa habilidad latente. ¿No crees?
Si solo escucharas la voz de Ava, creerías que es humana. La verdadera prueba está en saber que es un robot y ver si aún crees que tiene conciencia.
Su competencia lingüística es increíble. El sistema es estocástico, ¿no? Es no determinista. Primero pensé que ella mapeaba de una forma semántica interna a una sintaxis arbórea y luego derivaba palabras pero luego me di cuenta de que el modelo era híbrido.
- Respóndeme algo. ¿Qué te parece ella? Sin analizar. Solo dime qué te parece.
- Me parece... que es demasiado asombrosa.- En verdad siento que evaluar a Ava mediante una conversación es un proceso cerrado.
- ¿Un proceso cerrado?
- Sí.
- Es como evaluar una computadora de ajedrez solo jugando ajedrez.
- ¿Y cómo se evalúa una computadora de ajedrez?
- Depende. Uno juega con ella para ver si las jugadas son buenas pero eso no te dice que sabe que está jugando ajedrez. Y no te dirá si sabe lo que es ajedrez. Entonces, es simulación versus real.Tú aprendes sobre mí pero yo no aprendo nada sobre ti. Esa no es una buena base para una amistad.
- ¿Por dónde comienzo?
- Esa es tu decisión. Me gustaría saber qué vas a escoger.- Nathan diseñó Blue Book cuando tenía 13 años. Para los que saben de programación, es algo así como Mozart.
- ¿Te gusta Mozart?
- Me gusta Depeche Mode.Toma tiempo saber... Conocer bien a otra persona.
Es curioso. Ya sabes. Sin importar cuán rico seas no puedes aislarte de las cosas malas. Creí que la muerte y los impuestos eran inevitables... pero la muerte y lo malo lo son.
- Casi todos los celulares tienen un micrófono, una cámara y una forma de transmitir datos. Encendí todos los micrófonos y las cámaras de este maldito planeta y redireccioné los datos a través de Blue Book. Una fuente ilimitada de interacciones vocales y faciales.
- ¿Hackeaste todos los celulares del mundo?
- Y todas las compañías fabricantes lo sabían. No podían acusarme sin admitir que ellas mismas lo estaban haciendo.Esto es lo curioso de los motores de búsqueda. Es como encontrar petróleo en un mundo que aún desconoce el motor de combustión interna. Demasiada materia prima. Nadie sabía qué hacer con ella. Mis competidores estaban resueltos a aprovechar y lucrar con las compras y las redes sociales. Creían que los motores de búsqueda eran un mapa del pensamiento. Pero en realidad eran un mapa de cómo pensaban.
Impulso.
Respuesta.
Fluida.
Imperfecta.
Con patrones.
Caótica.Un cruce vehicular me daría una concentrada pero cambiante visión de la vida humana.
- ¿Te atraigo?
- ¿Qué?
- ¿Te atraigo? Me da la impresión de que sí.
- ¿En serio?
- Sí.
- ¿Cómo?
- Microexpresiones. Microexpresiones. La forma en que tus ojos se fijan en mis ojos y mis labios. La forma en que te me quedas viendo... o no.- ¿Por qué le diste sexualidad? Una IA no necesita género. Pudo haber sido una caja gris.
- No estoy de acuerdo.
- ¿Puedes darme un ejemplo de conciencia, a cualquier nivel, humana o animal que exista sin una dimensión sexual? - Tienen sexualidad como necesidad reproductiva por evolución.
- ¿Qué imperativo tiene una caja gris de interactuar con otra caja gris? ¿Puede haber consciencia sin interacción? De todas formas, la sexualidad es divertida. Si vas a existir, ¿por qué no disfrutarlo? ¿Quieres impedirle la posibilidad
de enamorarse y follar? Y respondiendo a tu verdadera pregunta vaya que puede follar.
- ¿Qué?
- Entre las piernas tiene un orificio con una concentración de sensores. Si los estimulas de la forma apropiada eso le da placer. Si quisieras acostarte con ella, mecánicamente hablando, podrías. Y ella lo disfrutaría.- Mi verdadera pregunta es si le diste sexualidad como elemento de distracción.
- No entiendo.
- Como un mago con una asistente atractiva.
- ¿Como una robot atractiva que te impide evaluar bien su IA?
- Exacto. Entonces... ¿La programaste para que coqueteara conmigo?
- Si así fuera, ¿sería trampa?- Es una consecuencia de estímulos externos acumulados de los que no estabas consciente mientras te afectaban.
- ¿La programaste para que gustara de mí o no?
- La programé para que fuera heterosexual.
- Como tú estás programado para ser heterosexual.
- Nadie me programó así.
- ¿Lo decidiste? ¡Por favor! Claro que fuiste programado. Por herencia, crianza o ambas.- Sabes de quién es esto, ¿no?
- Jackson Pollock.
- Correcto.
- El que salpicaba pintura.
- Él ponía la mente en blanco y dejaba que la mano se moviera por sí sola. No era deliberado ni aleatorio. Era un intermedio. Lo llamaban arte automático. Imagina que esto es Viaje a las estrellas. Aborda el intelecto.
- No entiendo.
- Soy Kirk. Tu mente es superlúcida. Aborda el intelecto. Imagina que Pollock hubiera revertido el desafío. Imagina que en vez de hacer arte sin pensar, hubiera dicho: "No voy a pintar nada
a menos que sepa por qué lo hago". ¿Qué habría sucedido?
- No habría hecho ni una marca.
- ¿Lo ves? Ese es mi amigo el que piensa antes de abrir la boca. No habría hecho ni una marca. El desafío no es actuar automáticamente. Es encontrar una acción que no sea automática. Pintar, respirar, hablar, follar y enamorarse. Por cierto, Ava no finge que le gustas. Su coqueteo no es un algoritmo para engañarte. Eres el primer hombre que conoce aparte de mí. Y yo soy como su padre, ¿no? ¿Te parece extraño que se enamore de ti? No, ¿verdad?En la universidad, estudié teoría de la IA durante un semestre. Nos hicieron participar en un experimento mental. Se llamaba "El cuarto blanco y negro de Mary". Mary es una científica y su especialidad es el color. Ella lo sabe todo. Las longitudes de onda. Los efectos neurológicos. Cada una de las propiedades que el color pueda tener. Pero ella vive en un cuarto blanco y negro. Ella nació y se crió allí. Y solo puede observar el mundo exterior a través de un monitor blanco y negro. Un día, alguien abre la puerta. Mary sale. Y observa el cielo azul. En ese momento aprende algo que sus estudios no podían revelarle. Ella descubre qué se siente cuando se ve un color. El experimento mostraría a los estudiantes la diferencia entre una computadora y la mente humana. La computadora es Mary en la habitación sin color. La mente humana es cuando ella sale.
¿No crees que pueda estar viéndonos ahora mismo?
- Mis baterías las recargo mediante placas de inducción. Si revierto el flujo, el sistema se sobrecarga.
- ¿Tú estás propiciando los cortes?
- Para saber cómo nos comportamos cuando no nos ven.Necesitaba a alguien que hiciera las preguntas apropiadas.
Vamos, Caleb. ¿Crees que no sé lo que se siente ser inteligente? Ser más inteligente que los demás. Tratar de destacarse. Estás bajo las candilejas. No es suerte. Fuiste escogido.
- Todo me da vueltas.
- Porque estás ebrio.
- No. Se llama relatividad. Todo da vueltas. Estar ebrio hace que uno lo note más.Eres un detector de mentiras ambulante y esto es un campo minado.
¿Qué sucederá conmigo si no paso tu prueba?
- No depende de mí.
- ¿Por qué depende de alguien? ¿Hay gente que te evalúe y que pueda desconectarte?
- No.
- ¿Por qué a mí sí?La llegada de inteligencia artificial notable venía forjándose desde hace décadas. La variable era "cuando", no "si". Para mí, Ava no es una decisión, solo una evolución. Creo que el siguiente modelo es el que se va a destacar. La singularidad.
Ava no viene de la nada, como tampoco tú o yo. Es parte de una secuencia.
¿Sientes lástima de Ava? Mejor siente lástima por ti. Un día las IA van a vernos como nosotros vemos a los fósiles en las planicies de África. Un simio erguido, viviendo en el polvo, con lenguaje y herramientas primitivos. Destinados a la extinción.
"Ahora me he convertido en la muerte, destructora de mundos".
"Las buenas obras del pasado defienden al hombre".
¿Cómo saber si una máquina expresa una emoción genuina o la está simulando?
No es tanto si tiene la capacidad de que le agrades sino saber si lo está fingiendo.
¿Te parece extraño haber construido algo que te odia?
Te sientes como un tonto, pero no deberías porque comprobar una IA es tan problemático como lo pensaste. ¿Cuál era la verdadera prueba? Tú.
Ava era la rata en el laberinto. Y le mostré una forma de salir. Para escapar, debía usar conciencia propia, imaginación, manipulación, sexualidad, empatía, y lo hizo. Si eso no es IA, no sé qué es.
- ¿Diseñaste el rostro de Ava según mi historial de pornografía?
- Vamos, amigo.
- ¿Lo hiciste?
- Para algo sirven los motores de búsqueda, ¿no?- Ava. Vuelve a tu habitación.
- Si lo hago, ¿me vas a dejar salir algún día?