Frases de la película El sonido del metal (Sound of Metal)
- ¿Qué es lo que él no hará en esa canción? ¿Qué le falta no hacer?
- Anal.- Solía imaginar mucho mi funeral cuando era niña. En la escuela, en clase.
- Divertido.
- Solía imaginar mi funeral, y luego me ponía a llorar. Creo que pediría que me cremaran. ¿Y tú?
- Cremado, o que me coman las aves.
- Ahora puedes pedir que agreguen cenizas a la tinta de un tatuaje.
- Mi cara en tu espalda, donde está el payaso.- Esta es su gráfica, Ruben. En cuanto al volumen que puede oír en su oído derecho, es de un 28 %. Y en el izquierdo, es de un 24 %.
- ¿Qué?
- En el izquierdo, oye un 24 %.
- De acuerdo.
- No importa qué tan alto suba el volumen podría haberlo puesto en 11 y aún perdería del 70 al 80 % de las palabras que dije.
- De acuerdo.
- Eso no es bueno.
- Sí, ya veo. ¿Y qué... ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lo recupero?
- Bueno, tiene que entender algo aquí. Si esto está relacionado o no a su exposición al ruido o es un problema autoinmune realmente no importa.
- Entiendo que tengo un problema. Le estoy preguntando qué puedo hacer.
- Lo que puede hacer primero es eliminar toda exposición a ruidos fuertes. Luego, podemos hacer algunas pruebas y determinar exactamente lo que está pasando con sus oídos. Y si lo hacemos, podremos hablar sobre lo otro.
- ¿Podremos qué?
- Hay implantes que se ponen en la cóclea.
- ¿Dijo "implantes"?
- Sí.
- ¿Esos funcionan?
- Para personas con pérdida auditiva grave o sordera completa, sí, ayudan.
- Bueno, hagamos eso.
- Bueno, no es tan simple.
Es un proceso complicado, y es muy costoso.Hola, Hector, ¿cómo estás? Soy Ruben. Diría que es bueno oír tu voz pero no oigo nada de lo que dices así que esto es inútil. Lou quería que te llamara porque me fumé un cigarrillo. Ya sabes, no es genial, ni ideal pero considerando las circunstancias, que están muy jodidas yo diría que es comprensible para todos excepto para Lou, parece. Yo me encargo, amigo. Me debes estar preguntando si estoy estable, si me siento calmado. No del todo, pero estoy bien. Me dirías que la serenidad es algo que obtienes cuando dejas de desear un pasado diferente. Te quiero, amigo.
- ¿Eres adicto?
- Sí.
- ¿Qué tipo de drogas?
- ¿Qué tomé? Todo. Principalmente heroína.
- Heroína. ¿Has pensado en consumir desde que perdiste la audición?
- Hoy no es un buen día. No estoy pensando con claridad.
- Hablemos sobre mí. Soy alcohólico. Perdí la audición en la Guerra de Vietnam, una bomba me explotó cerca. Recuerdo la música que escuchaba cuando estalló. Después de eso perdí todo lo demás. A mi esposa, mi hijo. No por ser sordo, eso sí, Ruben. Fue por la cerveza.- ¿Qué tal eso? Apóyame, Lou. ¿No quieres estar aquí?
- Claro que sí.
- Lo sabía, carajo. Sabía que esto iba a pasar. Lo sabía, carajo. Esto es por el álbum. ¿Conseguiste una oferta mejor?
- ¿De qué estás hablando?
- ¡No puedo oírte! ¡No puedo oírte, carajo! No puedo... ¡Estoy sordo, carajo! No oigo. ¿De acuerdo?
- Necesitas ayuda.
- No. Lo que necesito es una maldita pistola en mi boca.- Solo te pido que cuando no puedas solo estar sentado tomes la pluma y el papel que voy a darte y quiero que escribas. No importa lo que escribas, si está escrito correctamente o si es solo un gran lío. No me importa. Nadie lo leerá, ¿de acuerdo? Pero quiero que sigas escribiendo continuamente sin detenerte hasta que sientas que puedes sentarte de nuevo.
- ¿Tiene que ser escribir?
- Sí. Nada de dibujos. Escribir.
- Y si en algún momento en el futuro se siente un poco difícil para ti debes venir a buscarme. Estaré en mi apartamento haciendo lo mismo que tú, ¿de acuerdo, Ruben?
- Estaré escribiendo. De acuerdo.
- Bien.
- Qué estupidez. Es tan estúpido. Maldito idiota. Maldito idiota.- Me hice eso.
- ¿Qué cosa?
- La cirugía.
- ¿Cómo conseguiste el dinero?
- Vendí mi caravana y otras cosas.
- Está bien.
- Mira, Joe realmente no quiero explicarlo ahora mismo. ¿Está bien? Es hora, ¿de acuerdo? Es hora. Tengo que hacer algo.
- ¿Sí?
- Intentar salvar mi maldita vida. Y eso es lo que estoy haciendo. Nadie más va a salvarme la vida. ¿No? Si me quedo aquí a holgazanear, ¿qué voy a tener? Nada. ¿Está bien? ¿Toda esta mierda? ¿Qué importa? Solo pasa. Oye, si desaparezco, ¿a quién le importa? A nadie le importa. En serio. Y eso está bien. Así es la vida. No, de verdad, ¿de acuerdo? Solo pasa, carajo.
- Me pregunto todas esas mañanas que estuviste en mi estudio sentado ¿tuviste algún momento de quietud? Porque tienes razón, Ruben. El mundo sigue moviéndose y puede ser un lugar cruel. Pero para mí esos momentos de quietud ese lugar, ese es el Reino de Dios. Y ese lugar nunca te abandonará. Pero veo que has hecho tu elección, ¿verdad?
- Sí. Y sinceramente espero que te traiga felicidad, Ruben.- Ruben no entiendo la situación en que te has puesto pero desde donde estoy sentado pareces y suenas como un adicto.
- No. Oye, no. No estoy... no es... no soy un... está bien, ¿de acuerdo? Mi situación es buena, ¿sí? En serio. El padre de mi novia es rico. Puede darme el dinero. ¿Está bien? Esto no es nada. No puedes imaginar lo poco que es esto. En serio. Soy un estúpido. Lamento haberlo pedido. Lo siento, ¿de acuerdo?
- De acuerdo.
- ¿Puedo quedarme contigo tres, cuatro semanas, hasta que lo activen?
- Ruben como sabes todos aquí comparten la creencia de que ser sordo no es una discapacidad no es algo que hay que arreglar. Es muy importante aquí. Todos estos niños todos nosotros necesitamos recordarlo todos los días. Y mi casa está construida sobre la base de esa creencia y de la confianza. Cuando se viola esa confianza suceden cosas. Y no puedo permitirlo. Hay demasiados otros para considerar. Entonces en tu estado actual, en este momento voy a tener que pedirte que empaques tus cosas hoy y busques otro lugar.Bien, Ruben, esto no suena como lo recuerdas. Los implantes en tu cabeza están engañando a tu cerebro para que pienses que en realidad estás escuchando cuando la verdad es que tus oídos siguen sin funcionar. Por lo tanto, sugiero que te lo tomes con calma durante las próximas semanas y simplemente te adaptes a cómo suenan las cosas. Y tómate tu tiempo.
Debo ser sincero no siempre tuve buenos sentimientos hacia ti, Ruben, todos estos años. Debo decir que fue como si alguien me hubiera robado algo preciado. ¿Entiendes? Pero sé que no eres tú quien me quitó a Louise. Su madre hizo eso. Se llevó a Louise cuando me dejó y se la llevó otra vez cuando se suicidó. Y Louise debió volver a casa entonces pero ella me odiaba mucho. ¿Qué podía hacer? Y tú... bueno, entonces le diste un lugar a donde ir.
Y esto es algo bueno.- Oye, eso estuvo muy bien. Sonabas genial.
- Sí, claro.
- ¿Me estás diciendo que no lo sentiste? Estabas ahí.
- Sí.
- Sonabas increíble cantando así.
- Son cosas de mi padre, pero...
- ¿Ahora hablas francés?
- Apenas.
- No sabía que podías hacer eso.
- Bueno, olvidé casi todo, pero de a poco voy recordando.
- Sí, estaba pensando, ¿recuerdas este lugar?
- No lo recordaba, pero es desconcertante las cosas a las que tu memoria se aferra sin que lo sepas. Mi mamá y yo nunca hablamos sobre este lugar.
Siempre fue una idea rara, idealista, pero es decir, ahora ha vuelto un poco.- Les conté a todos sobre nuestra vida gitana. La extraño.
- Tenemos que volver a eso, ¿sabes?
- Tenemos que volver. Volver a ser geniales.- Oye. Está bien, Lou.
- ¿Qué?
- Está bien.
- ¿Qué está bien?
- Me salvaste la vida. Lo hiciste... lo hiciste hermoso. Así que, está bien.
- ¿Qué? ¿Por qué dices esto? Tú también me salvaste la vida, Rubi.