Frases de la película El sexto sentido
Está enfriando.
Es un marco estupendo, ¿Cuánto crees que cueste un marco como ése?
Hay mucho que Ud. no sabe. ¿Sabe por qué le da miedo estar sola? Yo sí. Yo sí.
- En los viejos tiempos, en Europa, la gente solía esconderse en las iglesias. Pedían asilo en los santuarios.
- ¿De qué se escondían?
- De la gente mala, básicamente. De gente que los quería encarcelar, que los quería lastimar.De profundus clamo adite domine.
- ¿Voy a volver a verlo, verdad?
- Si a ti te parece bien.Debíamos hacer un dibujo. Cualquier cosa que quisiéramos. Yo dibujé un hombre. Tenía una herida en el cuello que le hizo otro hombre con un destornillador... Todo el mundo se molestó. Tuvieron una junta. Mamá empezó a llorar. Ya no dibujo así... Dibujo a gente sonriendo, a perros corriendo, el arcoíris. No hacen juntas por un arcoíris.
- No le cuento las cosas.
- ¿Por qué no?
- Porque ella no me ve como todos los demás, y no quiero que lo haga.- Hoy me pregunto muchas cosas acerca de papá. ¿Por qué?
- A veces hacemos cosas para llamar la atención, para expresar nuestros sentimientos acerca de ciertas cosas. El divorcio, o lo que sea. Una persona puede dejar algo sobre una mesa para que otra lo encuentre.- Quiero que pienses en lo que te gustaría lograr en el tiempo que pasamos juntos. Cuál debería de ser nuestra meta.
- ¿Algo que yo quiera?
- ¿Si pudieras cambiar algo en tu vida, cualquier cosa, que sería?
- ¿En vez de algo que quiera, puede ser algo que no quiera? Ya no quiero tener miedo.- Aquí se hacían las leyes... Algunas de las primeras leyes del país. El edificio entero estaba lleno de abogados, personas de leyes.
- Ellos eran los que colgaban a todos.- ¿Te gusta la magia? Observa: el centavo mágico. Parece un centavo cualquiera. Pero le doy una ligera sacudida mágica y ahora está en mi mano derecha. Le doy otra ligera sacudida y... está ahí, en el bolsillo. Pero ese no es el final del truco de magia, otra ligera sacudida y de regreso en la mano izquierda, que es donde empezó.
- Eso no es magia.
- ¿De qué estás hablando? Por supuesto que es magia.
- Sólo guardó el centavo en esa mano todo el tiempo.
- ¿Tú crees?
- No sabía que fuera gracioso.Y más vale que la hagas feliz. Y no estoy hablando de "Esto sabe a mantequilla de verdad" cuando digo feliz. Me refiero a ¿Cómo se llama? A Julie Andrews girando como una enloquecida en lo alto de la montaña cuando digo feliz. De ese tipo de felicidad es la que estoy hablando. No le digas que yo te lo dije, pero ella me dijo que supo que te amaba desde la primera vez que te conoció en la calle. Haría cualquier cosa por ti.
- Vamos a hacer una obra de teatro de mentirijillas. ¿Quieres estar en la obra?
- Está bien.
- Se llama: Encerrado en el Calabozo. Sí, Cole, y a ti te toca ser el que está encerrado en el calabozo.- Nunca ha contado una historia.
- No, no muchas.
- Tiene que agregar complicaciones y giros.- Cuénteme la historia de por qué está triste.
- ¿Crees que estoy triste? ¿Qué te hace pensar eso?
- Me lo dijeron sus ojos.Quiero decirte mi secreto ahora.
Veo gente muerta.- Ellos no se ven entre sí. Sólo ven lo que quieren ver. No saben que están muertos.
- ¿Con qué frecuencia los ves?
- Todo el tiempo. Están en todas partes.La patología de Cole es más severa de lo que había estimado inicialmente. Sufre de alucinaciones visuales, paranoia, algún tipo de esquizofrenia de edad escolar. Tal vez se requiera hospitalización y medicamentos. Y no lo estoy ayudando.
- Quédese muy quieto. A veces sientes por dentro como si estuvieras cayendo muy rápido pero en realidad estás de pie, quieto. ¿Ha sentido cosquillas en la parte de atrás del cuello?
- Sí.
- ¿Y los pelillos de los brazos cuando se paran? Son ellos. Cuando se enojan, todo se pone frío.A veces la gente piensa que pierde cosas, pero en realidad no las pierden. Sólo se mueven.
He estado rezando pero no debo estar rezando bien. Parece que vamos a tener que responder a nuestras oraciones nosotros mismos.
- ...preciosamente trabajado con diamantes cortados y un zafiro real birmano. Su valor es eterno.
- ¿Y no tendría algo más simple?
- ¿Más simple? ¿Quieres un anillo simple que vaya con tu prometida simple?
- ¡No! Nena, no te enojes, eres tan hermosa. Tú eres como un zafiro de Birmania por ti misma. No te hace falta eso.- Creo que esta pieza transmite cierta nostalgia. Me imagino que la mujer que lo poseía amaba a un hombre con el que no podía estar.
- ¿Tenía el cabello ondulado y los ojos avellanados?
- No lo sé, pero muchas de las piezas en esta tienda transmiten cosas y creo que debería elegir una pieza que le diga algo. Creo que a veces la gente posee algo y cuando mueren una parte de ellos queda impresa en esas cosas, como huellas digitales.No le he estado prestando suficiente atención a mi familia. Pasan cosas malas cuando uno hace eso.
¿Cómo puede ayudarme si no me cree? Alguna magia es real.
- ¿Quiere hacerme preguntas? ¿Quiere ser lancero de la Compañía M, Tercer Batallón, Séptimo de Marina? Nos están despachando hacia la provincia de Quang Nam.
- Quizá más tarde.- ¿Qué crees que quieren estos fantasmas cuando te hablan?
- Solamente ayuda.- Creo que quizá sepa una manera de hacer que se vayan.
- ¿Cómo?
- Escuchándolos.Ella quería decirle algo.
Quizás podamos jugar a que nos vamos a ver mañana. Solo de juego.
- A mí también me asustan a veces.
- ¿Quiénes?
- Los fantasmas.- ¿Crees que soy extraño?
- Mírame a la cara. Yo nunca pensaría eso de ti. Nunca.- Me dijo que fuiste al lugar donde la enterraron y le hiciste una pregunta. Me dijo que la respuesta es: "Todos los días". ¿Qué le preguntaste?
- Que si se sentía orgullosa de mí.- Creo que ya puedo irme. Sólo necesitaba hacer un par de cosas. Necesitaba ayudar a alguien. Y creo que ya lo hice. Y necesitaba decirte algo. Nunca estuviste en segundo lugar. Nunca. Te amo. Ahora duerme. Todo será diferente por la mañana.
- Buenas noches, Malcolm.
- Buenas noches, cariño.