Frases de la película El código enigma (The Imitation Game)
- Aquí dice que usted fue un prodigio en el departamento de Matemáticas.
- No estoy seguro de poder evaluar eso, ¿señor...
- ¿Cuántos años tiene, Sr. Turing?
- 27.
- ¿Y cuántos años tenía cuando se hizo miembro de Cambridge?
- 24.
- ¿Y cuántos años tenía cuando publicó este artículo que tiene un título que apenas puedo entender?
- 23.
- ¿Y no cree que eso lo califica como prodigio?
- Bueno, Newton descubrió el teorema del binomio a los 22 años. Einstein escribió cuatro artículos que cambiaron el mundo a los 26 años. Hasta donde puedo decir, apenas me acerco.- ¿Es usted un maldito pacifista?
- Soy agnóstico en cuanto a la violencia.Mi madre dice que a veces puedo ser un poco chocante debido a ser uno de los mejores matemáticos del mundo.
- Ustedes me necesitan más de lo que yo a ustedes. Me gusta resolver problemas comandante. Y Enigma es el problema más difícil del planeta.
- No, Enigma no es difícil; es imposible. Los estadounidenses, los rusos, los franceses, los alemanes, todos creen que Enigma es impenetrable.
- Bien. Permítame intentarlo y lo sabremos con certeza ¿no es así?- Sr. Turing, ¿sabe cuántos agentes británicos han muerto a causa de la Enigma?
- No, no lo sé.
- Tres mientras tenemos esta conversación.Había 159 millones de millones de millones de combinaciones posibles de la Enigma. Todo lo que teníamos que hacer, era probar una por una. Pero si tuviéramos 10 hombres chequeando una combinación por minuto durante 24 horas, todos los días, los siete días de la semana...¿cuántos días creen que tomaría comprobar cada una de las combinaciones? Bueno, no son días, son años. Son 20 millones de años.
Sabes, para llevar a cabo esta rutina de genio irascible uno tiene que ser un genio, Alan.
Enigma es una máquina extremadamente bien diseñada. Nuestro problema es que solamente usamos personas para intentar vencerla. ¿Qué tal si solamente una máquina pudiera derrotar a otra máquina?
¿Alguna vez ganó una guerra, Turing? Yo sí. ¿Sabe cómo se logra? Orden, disciplina cadena de mando.
¿Saben por qué a la gente le gusta la violencia? Es porque la hace sentirse bien.
Los humanos encuentran la violencia extremadamente satisfactoria. Pero se elimina la satisfacción y el acto se convierte en algo hueco.- Me golpearon porque soy más inteligente que ellos.
- No, te golpearon porque eres diferente.- ¿Ha terminado?
- Sí.
- Cinco minutos y 34 segundos. Dijo que había que hacerlo en
menos de seis.
- Felicidades.- ¿Qué estás leyendo?
- Es sobre criptografía.
- ¿Serían como mensajes secretos?
- Secretos, no. Esa es la parte brillante. Mensajes que todo el mundo puede ver
pero que nadie sabe qué significan a menos que tengan la clave.
- ¿Acaso es diferente a hablar?
- ¿Hablar?
- Cuando una persona habla con otra nunca dice lo que quiere decir. Dicen algo diferente y esperan que uno sepa qué quieren decir. Es algo que yo nunca hago.
Entonces, ¿en qué se diferencia?
- Alan, tengo la extraña sensación de que vas a ser muy bueno en esto.- ¿Estás tratando de construir tu máquina universal?
- Leí tu ensayo en la universidad.
- ¿Es que ya se enseña?
-No. No. No, yo fui precoz. Así que imaginaste una máquina que podría solucionar cualquier problema.
- No se limitaba a hacer una cosa, lo hacía todo. No solo era programable sino que era reprogramable.- El cerebro humano puede calcular grandes sumas muy rápidamente incluso Hugh puede hacer eso. Pero quiero que Christopher sea más inteligente. Que calcule y luego determine qué hacer a continuación. Como lo haría una persona. Piensa en ello. Un cerebro electrónico. Una computadora digital.
- Computadora digital.- Tú conseguiste gustarle.
- Sí.
- ¿Por qué?
- Porque soy una mujer, en un trabajo de hombres y no puedo permitirme el lujo de ser una idiota.Alan, no importa cuán inteligente seas. Enigma siempre te superará. Si realmente quieres resolver tu acertijo vas a necesitar toda la ayuda que puedas conseguir y ellos no te ayudarán si les caes mal.
Hay dos personas caminando por el bosque y se encuentran con un oso. Una de ellas se pone de rodillas y se pone a rezar. La otra se ata los cordones de las botas. La primera persona le pregunta a la segunda: "Querido amigo, ¿qué estás haciendo? No puedes correr más rápido que un oso." La segunda persona le responde: "No tengo que hacerlo. Me basta con correr más rápido que tú."
- Si conectas los cables en la matriz del panel en forma diagonal podrá descartar posiciones del rotor 500 veces más rápido.
- Esa de hecho no es una idea del todo terrible.
- Creo que eso fue un "gracias" en lenguaje Alan.- Usted... ¡nunca entenderá la importancia de lo que estoy creando aquí!
- ¿Ha desencriptado algún mensaje alemán? ¿Alguno? ¿Puede mencionar alguna cosa que haya conseguido? No recibirá más financiación y se nos terminó la paciencia. Es un gran placer poder decir finalmente esto. Alan Turing, está despedido.- Hugh. Lo juro. No soy un espía.
- Por amor de Dios, por supuesto que no eres un maldito espía.
- ¿Qué?
- Denniston me dio el cifrado de Beale...y, ¿adivina qué? Lo descifré. "Pide y se te concederá, busca y lo hallarás." Mateo 7:7. Esa era la clave. Demasiado simple para alguien como tú.Es maricón, no un espía.
- Me iré de Bletchley.
- ¿Qué?
- Es por mis padres. Tengo 25 años, no estoy casada, estoy viviendo sola y quieren que vuelva a casa.
- Eso es ridículo.
- Así son mis padres.
- Tú... no te puedes ir. No te lo permitiré.
- "Te echaré de menos". Eso es lo que una persona normal diría en esta situación.
- No me importa lo que es normal.
- ¿Qué se supone que debo hacer, Alan? No abandonaré a mis padres.
- Aquí tienes una oportunidad para aprovechar tu vida.
- ¿Y acabar como tú? No, gracias.
- Siento que te encuentres tan solo, pero Enigma no te salvará. ¿Puedes descifrar eso, narcisista frágil?- ¿Tu segundo nombre es Caroline o Catherine?
- Elizabeth.
- Joan Elizabeth Clarke ¿quieres casarte conmigo?- ¿Qué ocurre?
- ¿Y si no me apetece estar con Joan de esa manera?
- ¿Porque eres homosexual? Lo sospechaba.
- ¿Debería decirle que tuve amoríos con hombres?
- En mi debo reconocer, limitada experiencia las mujeres...tienden a ser un poco delicadas sobre casarse por error con homosexuales. Quizás no difundir esa información podría ser beneficioso para ti.
- Me preocupo por ella. En serio. Sinceramente no sé si podría fingir.
- No se lo puedes decir a nadie, Alan. Es ilegal. Y Denniston está buscando cualquier excusa para poder mandarte lejos.- ¿Las máquinas pueden pensar?
- ¿Así que ha leído algunos de mis trabajos publicados?
- ¿Qué le hace pensar eso?
- Porque estoy sentado en una comisaría acusado de suplicarle a un joven que me tocara el pene y me pregunta si las máquinas pueden pensar.
- Y bien, ¿pueden? ¿Algún día las máquinas podrán pensar como lo hacen los humanos?
- La mayoría de las personas dice que no.
- Usted no es como la mayoría.
- El problema es que está haciendo una pregunta estúpida.
- ¿Por qué lo dice?
- Por supuesto que las máquinas no pueden pensar como la gente lo hace. Una máquina es diferente de una persona. Por lo tanto, piensan de manera diferente.
La pregunta interesante es: ¿Que algo piense diferente a uno significa que no está pensando? Aceptamos que los humanos tengan tales divergencias uno con el otro. A usted le gustan las fresas, yo odio patinar sobre hielo. Usted llora con las películas tristes. Yo... soy alérgico al polen. ¿Cual es el sentido de tener
diferentes gustos diferentes... preferencias si no es para decir que nuestros
cerebros funcionan diferente que pensamos diferente? Y si podemos decir lo mismo de los otros entonces, ¿por qué no podemos decir lo mismo de cerebros construidos con cables de cobre y acero?
- ¿Y eso es ese gran ensayo que escribió? ¿Como se llamaba?
- El juego de la imitación.- Trabajo junto a un hombre a diario y no pude evitar sentir cierta atracción hacia él.
- ¿Quién es ese hombre? Para poder patearle el trasero.
- No hay necesidad de preocuparse. Se comportó correctamente. Nunca nos volvimos a ver. Es alemán.
- Ahora quiero matarlo en serio.
- ¿Qué quieres decir con que trabajas con un alemán?
- Cada una de nosotras intercepta mensajes de una torre de radio alemana específica. Así que tenemos un colega del otro lado que teclea los mensajes.
Cada uno presiona las teclas a su manera así que llegas a conocer el ritmo de tu homólogo. Es extrañamente íntimo. Siento como si lo conociera tan bien.- Helen...
- ¿Sí, Alan?
- ¿Por qué crees que tu homólogo alemán tiene novia?
- No es más que una broma estúpida; olvídalo.
- No, no, no, no. Dime.
- Cada uno de sus mensajes comienza con las mismas cinco letras: C- I-L-L-Y.
Así que sospecho que Cilly debe ser el nombre de su amor.
- Pero eso es imposible. A los alemanes los instruyen para que usen cinco letras aleatorias al principio de cada mensaje. Bien, pero este tipo no lo hace. El amor hará que un hombre haga cosas extrañas, supongo.
- En este caso, el amor acaba de hacerle perder a Alemania la maldita guerra.Heil, Hitler. Resulta que son las únicas palabras en alemán que hay que saber para descifrar Enigma.
- ¿Qué pensarían los alemanes si destruimos sus submarinos?
- ¡Nada! ¡Estarán muertos!
- No...No, no puedes tener razón.
- Si nuestro convoy de repente cambia de rumbo y un escuadrón de bombarderos aéreos desciende milagrosamente a las coordenadas de los submarinos, ¿qué pensarán los alemanes? Los alemanes sabrán que hemos descifrado Enigma.
Inhabilitarán la comunicación por radio para el mediodía y habrán cambiado el diseño de Enigma para el fin de semana.
- Sí. Dos años de trabajo. Todo lo que hemos hecho aquí sería en vano.- No son Dios, Alan. No pueden decidir quién vive o quién muere.
- Sí lo somos.
- ¿Por qué?
- Porque nadie más puede.- Nadie puede saber que hemos descifrado Enigma. Ni siquiera Denniston.
- Quien está a punto de hacer que lo despidan.
- Usted puede hacerse cargo de eso. Mientras, desarrollaremos un sistema que le ayude a determinar cuánta información utilizar qué ataques detener, cuáles dejar pasar. Análisis estadístico. El menor número de intervenciones que nos haga ganar la guerra pero el máximo que podamos llevar a cabo antes de que sospechen los alemanes.
- ¿Y van a confiarlo todo a la estadística? ¿A las matemáticas?
- Correcto. Luego el MI6 ideará las mentiras que diremos a todo el mundo.Alan, rara vez tengo ocasión de decir esto pero es exactamente el hombre que siempre esperé que fuera.
Su nombre en clave fue "Ultra". Se convirtió en la mayor reserva de información de inteligencia militar de la historia de la humanidad. Era como tener interceptado el intercomunicador de Hitler. La confidencialidad se convirtió en la principal preocupación y por alguna razón, confiaban en mí.
¿Sabes lo que le hacen a los homosexuales? Nunca podrás volver a trabajar, nunca podrás volver a enseñar. Tu preciosa máquina...Dudo que vuelvas a ver a tu Christopher.
- Yo... no soy un espía. Sólo soy un matemático.
- Sé mucho sobre espías, Alan. Tú guardas más secretos que el mejor de ellos.- Tengo algo... que contarte. Yo soy...Soy homosexual.
- Está bien.
- No, no. Hombres, Joan no mujeres.
- ¿Y con eso?
- Bueno...Acabo de decírtelo.
- ¿Y qué? Tenía mis sospechas, siempre las tuve. Pero nosotros no somos como los demás. Nos queremos el uno al otro, de nuestra propia forma y podemos tener la vida juntos que nosotros deseemos. Tú no serás el esposo perfecto. Bueno, ya te lo digo yo no tengo la intención de ser la esposa perfecta. No estar cocinándote cordero todo el día mientras vuelves a casa desde la oficina. Trabajaré. Tú trabajarás. Y tendremos la compañía del otro. Tendremos la mente del otro.
Ese parece ser un matrimonio mejor que el de la mayoría. Porque tú me importas.
Y yo te importo a ti. Y nos comprenderemos entre nosotros más de lo que jamás lo hizo nadie.No voy a ir a ninguna parte. He pasado gran parte de mi vida únicamente preocupándome por lo que tú pensabas sobre mí o por lo que mis padres piensan sobre mí o por los chicos de la barraca 8 o las chicas de la barraca 3. ¿Y sabes qué? Me cansé. Este es el trabajo más importante que haré jamás y nadie va a detenerme.
La guerra siguió adelante durante dos solitarios años más y cada día realizábamos nuestros cálculos empapados en sangre. Cada día decidíamos quién vivía y quién moría. Cada día nosotros ayudábamos a los aliadosa lograr victorias y nadie lo sabía. Stalingrado. Las Ardenas. La invasión de Normandía.
Victorias todas, que no habrían sido posibles sin la información que nosotros aportábamos. Y la gente habla sobre la guerra, como de una batalla épica entre civilizaciones. Libertad contra tiranía. La democracia contra el nazismo.
Millones de soldados desangrándose en el campo de batalla. Flotas de barcos atestando los océanos. Aviones tirando bombas desde el cielo hasta tapar la luz del sol. Para nosotros, la guerra no era eso.- Verás, el juez me dio a elegir: Dos años en la cárcel o terapia hormonal.
- Dios mío. ¡Dios mío!
- Sí, sí, es así.
- Castración química para curarme de mis predilecciones homosexuales. Por supuesto que elegí eso. No podría trabajar en la cárcel.- Por favor, deja que te ayude.
- No, no necesito tu ayuda. Gracias.
- Alan, no tienes que hacer esto tú solo.
- No estoy solo. Nunca lo he estado.
- Christopher llegó a ser tan inteligente--Si no sigo mi tratamiento ellos lo apartarán de mi lado.¡No quiero estar solo!
- ¿Sabes? Esta mañana iba en un tren que pasó por una ciudad que no existiría si no fuera por ti. Le compré un billete a un hombre que probablemente habría muerto de no ser por ti. Leí en mi trabajo investigaciones científicas de un ramo que existe gracias a ti. Si hubieras querido podrías haber sido normal. Te aseguro que yo nunca lo habría querido. El mundo es un lugar infinitamente mejor precisamente porque no lo eras.
- ¿De verdad crees eso?
- Creo que a veces es la gente de la que nadie espera nada la que hace cosas que nadie puede imaginar