Frases de la película Divergente
Los listos, quienes aprecian el conocimiento y la lógica, están en Erudición. Ellos lo saben todo. Cordialidad cultiva la tierra, son muy amables y armoniosos, siempre están felices. Verdad aprecia la honestidad y el orden. Dicen la verdad, aún cuando desearías que no lo hicieran. Y después está Osadía. Son nuestros protectores, nuestros soldados, nuestra policía. Siempre me parecieron increíbles. Valientes, trépidos y libres. Algunos piensan que los de Osadía están locos, y en cierto modo lo están. Mi facción es Abnegación. Los otros nos llaman "estirados". Llevamos una vida sencilla. Desinteresada, dedicada a ayudar a otros. Incluso alimentamos a los Sin Facción, los que no encajan en ninguna parte.
Todo funciona. Todos saben a donde pertenecen. Excepto yo.
Mamá dice que es un arte no ser consciente de uno mismo. Pero aun no lo logro. Se supone que no debo pensar en mí, que siempre debo ayudar a otros. Jamás pasar mucho tiempo frente al espejo.
Hoy haré la prueba. Me asusta que me diga que no pertenezco a Abnegación. Que tengo que dejar a mi familia. Pero más me asusta que me diga que debo quedarme aquí.
Confiar en la prueba. La prueba me dirá quién soy, a donde pertenezco. ¿A Erudición? ¿A Cordialidad? ¿A Verdad? ¿A Abnegación? ¿O a Osadía?
Es su derecho mañana, en la Ceremonia de Elección, elegir cualquiera de las cinco facciones, a pesar del resultado de su prueba. Sin embargo, una vez tomada la decisión, no se permitirán cambios.
- ¿Cuál fue mi resultado?
- Abnegación. Y Erudición. Y Osadía.- Tus resultados no fueron concluyentes.
- Eso es imposible. No tiene sentido.
- No es imposible. Pero si muy poco común. Lo llaman Divergente.- ¿Qué debo hacer en la Ceremonia de Elección? Se supone que sabría qué hacer, la prueba me diría cuál facción escoger. Que debía confiar en la prueba.
- La prueba no funcionó en ti. Tienes que confiar en ti misma.-Mañana, cuando elijamos... debes pensar en la familia.
-Sí.
-Pero, también debes pensar en ti.- Están saltando.
-¿Qué?
-¿Y si no saltas?
-¿Qué crees? Serás un Sin Facción.- ¿Como te llamas?
- Bea..
- ¿Es complicado? Puedes elegir uno nuevo, pero que sea bueno. No tendrás otra oportunidad.
- De acuerdo... Me llamo Tris.
- ¡Primera Saltadora: Tris! Bienvenida a Osadía.Si realmente son uno de nosotros, no temerán fallar. Ustedes nos eligieron. Ahora nosotros los elegiremos.
Por estadística, ya deberías haber dado en el blanco al menos una vez. Aunque sea por accidente.
- Si no encajas en una categoría, no pueden controlarte.
- No entiendo. Soy de Osadía. Voy a estar en Osadía. Elegí Osadía.
- Por tu bien... eso espero.- No tienes que acompañarme.
- Ve despacio. Te dieron una paliza.
- ¿Lo notaste? Vi que te fuiste durante la pelea.
- No era algo que quería ver.- Le temes a las alturas.
- Todo el mundo le teme a algo.
- No creí que tú le tuvieras miedo a algo.- ¿Divergente? No puedes decirle a nadie. Ni a tus amigos ni a los instructores. No confíes en nadie. La gente se siente amenazada por los Divergentes. Erudición los busca por todos lados. Rastrea...
- ¿Por qué? Mamá, ¿qué soy?
- No se conforman. Su mente funciona de forma distinta. Ellos les temen. La segunda etapa del entrenamiento es la más arriesgada. Verán tu mente y tu respuesta ante el miedo. Pero puedes entrar a Osadía. Lo he visto antes.
- ¿Cómo sabes tanto sobre esto? ¿Sobre Osadía?
- No pienses en eso. No dejes que sepan quién eres.
- ¿Estuviste en Osadía?- ¿Cuánto tiempo crees que estuviste en la alucinación?
- ¿Veinte minutos?
- Tres. Cuatro veces más rápido que el promedio.- No puedes dejar que te descubran.
- ¿Y si ya lo saben?
- Entonces ya estás muerta.La facción antes que la familia. ¿No? Entiendo.
- Solo tiene miedo.
- Todos tienen miedo.
- Lo sé, pero el miedo le hace cosas extrañas a gente como Al. Pero a ti no. El miedo no te paraliza, te hace reaccionar. Lo he visto.Miedo a las alturas. No me sorprende.
- No es real. Podríamos saltar.
- No. Un Divergente saltaría. Osadía llegaría a ese edificio. Si quieres evitar que te descubran, debes actuar como alguien de Osadía. Debes hallar una herramienta, un método para sobrevivir.Tómate tu tiempo. Me estoy divirtiendo en esta caja que se encoge.
- ¿Por qué estamos en Abnegación?
- Tu último miedo es el peor. Yace en lo más recóndito de tu mente.- ¿Cuatro? ¿Cuatro miedos?
- Cuatro entonces, cuatro ahora. Entro una y otra vez, pero creo que nunca los superas.- Las facciones. ¿Por qué las tienes todas?
- No quiero ser solo una cosa. No puedo serlo. Quiero ser valiente, quiero ser abnegado, inteligente, sincero y cordial. Aunque sigo trabajando en lo de "cordial".- Pueden ver tus alucinaciones en la pantalla. Vence tus miedos como lo haría alguien de Osadía, pero hazlo rápido.
- Bien. Si soy muy buena, me matarán; si voy muy despacio, moriré.
- Sí. Buena suerte.- Por favor dime que no viste eso.
- ¿Te sentirías mejor si te dijera que no?- ¿Desde dónde los controlan?
- ¿Porqué te lo diría? No me dispararás.
- ¿Por qué siempre dicen eso?- Quizá no perteneces a Osadía tanto como crees.
- Tienes razón. No pertenezco ahí. Soy una Divergente.- No tenemos nada. No tenemos hogar, ni facción. Ya ni siquiera sé quién soy.
- Yo se exactamente quién eres.Ahora somos como los Sin Facción. Hemos dejado todo atrás, pero nos encontramos con el otro.
Quizá mañana tengamos que luchar de nuevo. Por ahora, iremos en este tren hasta el final del camino... y entonces... saltaremos.