
Frases de la película La Casa de Jack
- ¿Puedo preguntarte algo?
- No puedo prometer que lo responderé.
- Cierto, eso es exactamente lo que quise decir. ¿Se te permite hablar en el camino? Estaba pensando que podría haber reglas.
- Permíteme ponerlo de esta manera... muy pocos llegan hasta el final, sin decir ni una palabra. La gente se siente abrumada por una extraña y repentina necesidad... de confesar, en estos recorridos. Y no todo, puede decirse que sea... de gran calidad retórica... pero continúa alegremente... Sólo, no creas que vas a decirme algo... que no haya oído antes.- Esto fue un error.
- ¿Error?
- Que yo me suba a este vehículo contigo. ¿Qué era lo que mi madre solía decir? ¿Sobre no subirse en autos con extraños?
- Bueno... no sabría qué dijo tu madre.
- Podrías ser un asesino en serie. Lo siento, pero te ves como uno.- Lo siento, ¿te ofendiste de? ¿Que te llamara "asesino en serie"?
- No. No tiene ninguna importancia para mí.
- Tal vez es sólo la camioneta. Es del tipo en que una podría esperar a ser secuestrada... o que fuera usada para transportar cadáveres. Pero, si realmente fueras un asesino en serie... supongo que lo más fácil sería... el enterrar mi cadáver por aquellos árboles... pero tendrías que acordarte de cavar a seis pies de profundidad... para que los zorros no puedan excavar mi tumba. ¿Qué podría hacer? ¿Qué haría para evitar que te salieras con la tuya? Por supuesto, yo sólo... tomaría ese gato y te golpearía en la cabeza con él. Un gato como ese puede hacer bastante daño... ¿no lo crees?La razón por la que los asesinos en serie... pueden vagar libremente por nuestro país... es que no tienen ninguna conexión entre ellos... y sus víctimas. Así que, acabas de cometer un gran error... dejando que Sonny nos vea a los dos juntos.
Sabes, me retracto de todo... lo que dije antes, sobre que pareces un asesino en serie. No, no, no, no tienes la disposición... para ese tipo de cosas. Eres demasiado cobarde para matar a alguien.
- Querido señor Verge, por favor, deme una oportunidad... para brindar algo de luz suplementaria, sobre la historia del gato. Las viejas catedrales a menudo tienen obras de arte sublimes escondidas. En los rincones más oscuros, para que sólo Dios las vea... o como sea que uno quiera llamar... al gran arquitecto detrás de todo esto. Lo mismo ocurre con los asesinatos. Cuando digo catedrales... son sobre todo los edificios góticos que admiramos. Aquí, los elegantes arcos puntiagudos han sustituido a los previos... arcos redondos, mucho más primitivos. El arte de la ingeniería es, ante todo, la estática. Es decir, que las cosas permanezcan en pie, a pesar de... las diversas fuerzas que impacten a los edificios. De esta forma, el arco puntiagudo creó la posibilidad de construir... con mucha más altura y con mucha más luz... pero lo más importante es que con menos uso de material. A menudo digo que el material hace el trabajo. En otras palabras, tiene una especie de voluntad propia. Y al seguirla, el resultado sería... de lo más exquisito.Así que, el material era el gato... e impactó la cara de la mujer por sí solo.
- El arte es muchas cosas. Muy conveniente e inusual... en una pila de malas excusas. Pero todo eso no tiene ningún interés. Al menos que seas un ingeniero.
- Soy un ingeniero.- ¿Pasa algo malo?
- Esto es tan humillante. Ya sabe, ser forzado a estar ahí afuera... expuesto, una y otra vez... el ser colocado en estas situaciones. No sé por qué.
- Escuche, lo siento, yo... Yo sólo estaba...
- ¿Sabe lo humillante que es? Constantemente me ponen en estas situaciones. Es que no es justo.TOC - Un asesino con TOC. Es casi ridículo. Pero que desafortunado para ti, Jack. Y para colmo, con compulsiones por la limpieza.
- ¡La lluvia intensa! Lavó el largo rastro de mi escape. Ahora, no me considero a mí mismo... un hombre de fe, decididamente devoto. Lo que, por supuesto, es una locura a decir... considerando nuestra situación actual... pero debo admitir... que experimenté la lluvia, la más intensa que haya visto en mi vida... como una especie de bendición. Y el asesinato como una especie de liberación. Sentí que tenía un protector superior.
- Y en la realidad eras... sólo un terrorífico y pervertido Satán.¿Había un elemento de ven y atrápame en ti de niño? O quizás, más importante... ¿en ti como persona?
Me encantaba cuando los hombres del pueblo... cegaban las praderas con sus guadañas. En aquel entonces se hablaba del aliento del prado. Todos trabajando con ritmo... exhalando cuando cegaban, e inhalando cuando retraían... de vuelta la guadaña. Era como si el prado viviera al máximo... en mi conciencia... cuando escuchaba su aliento.
- ¿Podrías elaborar un poco más... de por qué la viejecita tenía que morir?
- No puedo explicarlo todo, pero, tal vez pueda describirlo... como el tipo de frenesí por la sangre que... un armiño experimenta en un gallinero.- ¿Conoces los poemas de Blake... sobre el cordero y el tigre?
- Conozco a Blake superficialmente... pero me temo que no escaparé de un tutorial completo.
- Dios creó tanto al cordero, como al tigre. El cordero representa a la inocencia... y el tigre representa al salvajismo. Ambas partes son perfectas y necesarias. El tigre vive de sangre y asesinato. Mata al cordero... y esa es también la naturaleza del artista.
- Lees a Blake, como el Diablo lee a la Biblia. Después de todo, el pobre cordero no pidió morir... para convertirse en el mejor arte.
- Al cordero se le ha concedido el honor de vivir para siempre en el arte, y el arte es divino.- Sofisticación.
- ¿Señor Sofisticación? ¡Por supuesto! Tu narcisismo no tiene límites.
- Envié la foto al periódico local...Cuando tenía diez años, descubrí que a través del negativo, se podía ver la verdadera cualidad demoníaca interna de la luz. La luz oscura.
- ¿Pero qué hay del arrepentimiento, Jack?
- Las personas con las que trato tienden a arrepentirse de todas las cosas. Yo no me arrepiento de nada... no importa cuánto tiempo tengamos que caminar... pero el otro día sí se me ocurrió algo. Imagina a un hombre caminando por una calle... debajo del alumbrado público. Justo bajo una luz, su sombra es de lo más densa... pero también la más diminuta. Entonces, cuando empiece a moverse... su sombra crece delante de él. La sombra se hace cada vez más grande... mientras se adelgaza y la sombra por detrás de él... del siguiente poste de luz, emerge... y se vuelve cada vez más corta... hasta que alcance su máxima densidad... mientras el hombre está directamente debajo de la luz. Digamos que el hombre de pie... debajo del primer poste de luz, soy yo... cuando acabo de cometer un asesinato. Me siento fuerte y contento. Empiezo a caminar y la sombra frente a mí se hace más grande. Como mi placer, pero al mismo tiempo... el dolor está en camino, representado por la sombra... detrás de mí, desde el siguiente poste de luz... y en un punto medio, entre los postes de luz... el dolor es tan grande, que supera a mi placer. Y con cada paso adelante, el placer se disuelve... y el dolor se intensifica detrás de mí. Finalmente el dolor es tan insoportablemente intenso... que tengo que actuar, así que cuando llegue al punto... con el siguiente poste de luz en el cenit... mataré de nuevo.- Entonces, ¿te habías encontrado una familia?
- Sí, así es como me gusta verlo. Pero es mucho más sencillo con los animales.
- ¿Qué quieres decir?
- El orden es importante. La cierva típicamente va por el frente, con el cervatillo más grande... y los más pequeños se encuentran al final. Típicamente le dispararías al ciervo... empezando por el de la retaguardia... basado en el hecho de que los dos animales más viejos pueden sobrevivir... sin el joven... Mientras que si disparas primero a la madre... y no atrapas a los otros... ambos cervatillos probablemente no sobrevivirían. Así que de esta manera, le disparas al cervatillo más grande... y luego a la madre al final.Yo también soy sensible, Verge. No puedo dormir en una sábana con la más mínima arruga. La caza, después de todo, es una metáfora del amor.
Los que son realmente buenos en taxidermia... pueden hacer que los animales parezcan vivos... cambiando sus expresiones y posiciones... así que se convierte en una pequeña escena. Descubrí que si trabajaba con el rigor mortis... y lo hacía antes de que los cadáveres se congelaran... entonces podría manipular sus expresiones... y posiciones, con alambre de acero, alfileres, cinta adhesiva... y cosas por el estilo. Y luego cuando estuvieran congelados... quitarlo todo y tener casi... un ser humano creíble.
- ¿Simple?
- Sabes que odio cuando me llamas "Simple". Me llamo Jacqueline.
- ¿Jacqueline?- ¿Has averiguado la diferencia entre? ¿Leones y tigres?
- Los tigres tienen rayas.
- ¿Y dónde viven?
- ¿En África?
- ¿Y la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero?
- ¿El arquitecto dibuja casas?
- ¿Y un ingeniero?
- ¿También dibuja casas?
- ¿Llamas a eso una diferencia? Un ingeniero lee música, un arquitecto toca la música... si eso es algo que tu limitado cerebro pueda procesar.
- ¿Por qué siempre tienes que ser tan cruel? No soy completamente estúpida.
- Eso depende de tu definición de "completamente".
- ¿Podemos hablar de algo normal? Como...
- ¿Cómo?
- ¿A qué te dedicas, algo así?
- Información sobre lo que hago. En términos sencillos que hasta una simplona pueda entender. ¿No es así, Simple?
- Sí.
- Yo asesino.
- De acuerdo.
- He matado a 60 personas. Soy un asesino en serie, Simple.
- Eres raro.
- ¿Soy raro? ¿Por qué? ¿Porque estoy diciendo que he matado a 61 personas?
- Dijiste 60 antes.- Estás caminando sin tu muleta. Y tampoco la estabas usando abajo. Eres el Señor Sofisticación, ¿verdad?
- Si tienes ganas de gritar... definitivamente creo que deberías hacerlo.- ¡Hay un asesino en el edificio! ¡Es el Señor Sofisticación! ¡Auxilio! ¡Auxilio!
- Oye. Oye. Oye. ¿Oyes? ¿Oíste algo? ¿Oyes a alguien bajando para ayudarte? Vaya vecinos los que tienes. ¿Quieres probar por la ventana?
- Sólo quiero mis llaves.
- Aquí.
- Sólo quiero mis llaves. Quiero mis llaves. ¡Auxilio! ¡Ayúdenme! ¡Por favor, ayúdenme!
- Quizá me equivoque, pero... hasta donde puedo decir... ni una sola luz se ha encendido... en ningún apartamento o escalera. ¿Sabes por qué es eso? Porque en esta maldita ciudad... en este Infierno de país... en este mundo infernal, ¡nadie quiere ayudar!Sabes... hay algo que ha estado molestando al Señor Sofisticación... durante bastante tiempo. Y tal vez sea más interesante para él... de lo que sería para ti. Pero para ser honesto... él se enoja mucho cuando lo piensa. ¿Por qué siempre es culpa del hombre? No importa a donde vayas... es como si fueras una especie de persona culpable errante. Sin siquiera haber lastimado a un sólo gatito. De hecho, me pongo triste cuando lo pienso. Si uno fue tan desafortunado... de haber nacido varón... entonces también has nacido culpable. Piensa en la injusticia de eso. Las mujeres siempre son las víctimas, ¿verdad? Y los hombres, siempre son los criminales.
- Todas las mujeres que matas me parecen muy poco inteligentes.
- Vamos. También he matado a hombres.
- Pero sólo hablas de las mujeres estúpidas... al menos que pienses que todas las mujeres son estúpidas.
- Bueno, las historias que he contado fueron seleccionadas al azar, pero...
- ¿Te sientes superior a las mujeres y quieres presumir? Te excita, ¿verdad, Jack?
- No, no, pero las mujeres son más fáciles. No físicamente, sólo que es más fácil trabajar con ellas. Más cooperativas.- Verge, eres un viejo cabrón amargado. Matas al arte imponiendo tus reglas morales en la vida. Y quiero despojarla, porque el arte es tan inconmensurablemente más vasto... de lo que jamás entenderemos. ¿Puedo ilustrarte ahora?
- No se puede evitar, ¿verdad?
- No tengo idea de cuántos procesos intervienen... en la decadencia de un humano muerto... pero sé un poco de vinos para el postre. Para lograr la dulzura más sublime... y conozco los mejores vinos, que la naturaleza nos ha proporcionado... con varios métodos. Las tres formas más comunes de descomposición son... escarcha... deshidratación... y un hongo, con el tentador... y misterioso nombre, de la noble putrefacción El primer método es el que en Alemania... se utiliza para producir "Eiswein". El método simplemente implica... dejar a las uvas en la vid por cierto tiempo... a que estén expuestas a las heladas, durante un cierto número de noches... antes de ser apachurradas. Este método aumenta el contenido de azúcar... en el vino, dramáticamente. Es muy arriesgado, ya que las uvas deben tener ciertas cualidades... para poder soportar el proceso. Encima de eso, puede haber incertidumbre... sobre si la primera noche de heladas... esté a la altura de las expectativas, etcétera. El segundo método se llama "Trockenbeeren". En el que las uvas pueden colgarse de la vid... hasta que se sequen y casi se conviertan en pasas. El último método, que, por ejemplo... es esencial para la producción de Sauternes... es un tipo de moho que causa que las uvas... sean muy corpulentas... y tengan un contenido explosivamente alto de azúcar. Se podría decir de los tres procesos... que es la ruptura la que eleva a la uva viva... para ser parte de una obra de arte. Puedes ver los procesos que se inician en un ser humano... después de la muerte de la misma manera.
- ¡Lo dirás tú! Y yo sigo diciendo que sin amor, no hay arte.- "La Eneida" fue un trabajo comisionado... donde el poder gobernante y sus ideas, fueron glorificadas por mí. Hasta el punto de que ya no era arte.
- Pero si la glorificación podía degradar a un trabajo... ¿por qué la destrucción y la demolición?... no serían capaces de hacer lo contrario y crear arte? Albert Speer inventó la "Teoría del Valor de la Ruina". Examinando las ruinas griegas y romanas... y construyó sus edificios usando tanto los más débiles...
como los materiales más fuertes... para que estos, en mil años, parecieran... como ruinas estéticamente perfectas. Que afortunadamente fueron convertidas en átomos... a pocos años después de su construcción.
- "Hubris es castigada por el némesis"... si puedo usar una expresión anticuada.
- Pero un artista debe ser cínico... y no preocuparse por el bienestar... de los humanos o de los Dioses en su arte.- El Stuka era un bombardero de inmersión. Dicen que los pilotos se desmayaban... por un breve momento, durante la inmersión en sí.
- Pero a detalle, por favor.
- Fantástico. Incomparable. Observa el sonido cuando el avión se sumerge. El chillido.
- Un resultado de un mal diseño, sí me lo preguntas a mí.
- ¿Mal diseño? Por favor. Al contrario, el chillido era intrínseco. Se colocaron sirenas en el tren de aterrizaje del avión... adrede, diseñadas como un acto psicológico de guerra. Nadie que lo haya oído en acción olvidará nunca ese sonido. Hizo que la sangre corriera fría por las venas de todos. Sé le conoció como la "Trompeta de Jericó".
- Sádico, pero a tus ojos... probablemente una obra maestra.
- No, más que una obra maestra. Un ícono. La persona o personas que concibieron el Stuka... y sus funciones, eran creadores de íconos. A lo que quiero llegar es a lo siguiente... tan reacio como el mundo es... a reconocer la belleza de la decadencia... es igual de renuente a dar crédito a esos... no, crédito a nosotros... quienes creamos los íconos reales de este planeta. Se nos considera el mal máximo. Todos los íconos que han tenido y tendrán siempre... un impacto en el mundo... son para mí un arte extravagante. La noble putrefacción.
- Basta... ¡Anticristo! No recuerdo haber escoltado nunca... a una persona tan completamente depravada como tú, Jack.- Algunas personas afirman que en las atrocidades que cometemos... en nuestra ficción, están esos deseos internos... que no podemos cometer en nuestra civilización controlada. Así que se expresan a través de nuestro arte.
- Yo no estoy de acuerdo. Creo que el Cielo y el Infierno son lo mismo. El alma pertenece al Cielo y el cuerpo al Infierno. El alma es la razón y el cuerpo son todas las cosas peligrosas.- ¿Oyes un zumbido?
- Sí.
- Y no creo que quieras saber... de dónde proviene.
- Quiero saberlo todo.
- Durante miles de años los seres humanos... han intentado localizar el Infierno. Entre otros métodos... al buscar el sonido que genera. Uno no debería concentrarse en extraer gritos y lamentos. Porque los gritos de dolor de tantos millones... de individuos juntos... se convierten en lo que acabas de oír. Un zumbido, cuya intensidad... aumentará a medida que nos acerquemos... a la presencia del sufrimiento.- ¿Verge?
- Estoy aquí, Jack.
- No me siento muy bien, Verge. Tengo un sabor agrio en la boca.
- ¿Quieres que te muestre el camino al próximo bar de whisky?Así de recóndito es el Infierno más profundo. En realidad no es aquí donde voy a entregarte... por improbable que suene... sino en un par de círculos más arriba. Te traje aquí como una especie de favor... porque, después de todo, me diste algo que digerir... con tu historia, y entendí... que querías verlo todo.
- ¿Adónde lleva ese camino?
- Al otro lado. Sale del Infierno y va hacia arriba. Como puedes ver, hubo una vez un puente... pero eso fue antes de mi época.
- ¿No es posible rodear escalando todo el camino? Por aquí... ¿y cruzar al otro lado?
- Unos cuantos lo han intentado, pero tengo que decirlo... nunca han tenido éxito. Yo no lo recomendaría. Pero la elección, es totalmente tuya.
- Me arriesgaré.
- Nos vemos, Jack.
- Nos vemos, Verge.