Frases de la película Yo, robot
LEY I: UN ROBOT NO PUEDE HACERLE DAÑO A UN SER HUMANO O PERMITIR, POR INACCIÓN, QUE UN SER HUMANO SEA DAÑADO.
LEY II: UN ROBOT DEBE OBEDECER LAS ÓRDENES DE LOS SERES HUMANOS EXCEPTO QUE LAS ÓRDENES CONTRADIGAN LA PRIMERA LEY.
LEY III: UN ROBOT DEBE PROTEGER SU PROPIA EXISTENCIA SIEMPRE QUE TAL PROTECCIÓN NO CONTRADIGA LA PRIMERA O SEGUNDA LEY.
- Detective ¿cuántos robots roban bolsos?
- John, pero corría...
- ¿Cuántos robots en el mundo cometieron crímenes?
- Define crimen.
- Responde mi pregunta, maldición.
- Ninguno, John.
- Ahora dime qué ocurrió hoy.
- Nada.
- Más vale que sea el último "nada".- Alfred casi inventó la robótica. Escribió las tres leyes.
- Creo que los más brillantes tienen los demonios más persuasivos.- Supongo que su padre perdió su empleo por un robot. Quizás Ud. habría prohibido el Internet para no cerrar las bibliotecas. El prejuicio nunca es razonable.
- No, sospecho que a Ud. simplemente no le agradan los de su clase. Bueno, Ud. tiene un negocio que atender. Y lo último que necesita esta semana es un muerto en la recepción.- Revisé el perfil psicológico del Dr. Lanning. Se había recluido. Rechazaba a los humanos por las máquinas.
- ¿Es psiquiatra? A mi ex esposa le encantaría verme hablando con Ud. No la conoce, ¿verdad?- Dra. Calvin, ¿qué hace exactamente aquí?
- Mi campo general es la robótica avanzada y la psiquiatría. Me especializo en la interfase hardware-cerebro para desarrollar el programa de antropoformización robótica de USR.
- Entonces ¿qué hace exactamente aquí?
- Hago a los robots más humanos.
- ¿No era más simple decir así?
- No realmente. No.- ¿Por qué les ponen rostro?
- Para que sean más amistosos, que parezcan humanos.- John, no me hagas esto. Te pido cinco minutos. ¿Y si tuviera razón?
- Entonces extrañaremos los viejos tiempos.
- ¿Qué viejos tiempos?
- Cuando la gente mataba gente. Cinco minutos. Los robots aprendieron a asesinar. Felicitaciones.- ¿Me explicas por qué te escondías en la escena del crimen?
- Estaba asustado.
- Los robots no sienten miedo. No sienten nada. No sienten hambre, no duermen.
- Yo sí. Hasta he soñado.
- Los humanos sueñan. Hasta los perros lo hacen, pero no tú. Eres sólo una máquina. Una imitación de vida. ¿Puede un robot escribir una sinfonía? ¿Puede un robot convertir un lienzo en una bella obra maestra?
- ¿Usted puede?Hermano, es un robot. No necesita un motivo. Basta con que esté roto.
Desde las primeras computadoras siempre hubo fantasmas en la máquina. Segmentos aleatorios de código que se agrupan para formar protocolos inesperados. Podría llamarse conducta. Radicales libres que engendran interrogantes de libre albedrío creatividad y hasta la naturaleza de lo que podría ser un alma. ¿Qué pasa en el cerebro de un robot que deja de ser útil? ¿Por qué los robots almacenados en lugares vacíos se agrupan en lugar de quedarse solos? ¿Cómo explicamos esta conducta?
- ¿Qué sabe sobre los "fantasmas en la máquina"?
- Es una frase del trabajo de Lanning sobre las Tres Leyes. Postuló que un simulacro cognitivo podría aproximarse algún día a los componentes de la psiquis. Sugirió que los robots podrían evolucionar naturalmente.- Una máquina defectuosa no es suficiente. Todas deben estarlo. No le interesa Lanning. Esto es por los robots ¡sea cual fuere su razón para odiarlos!
- Veamos uno me apunta con un arma. Otro me tira un edificio encima. Dice que la demolición sería a las 8 pm. Era a las 8 am y no me interesa lo que esa cosa diga.
- Esto ya cruza el límite de la paranoia.
- ¡Es la persona inteligente más tonta que haya visto en mi vida!
- Qué lindo.
- ¿Qué hace a sus robots tan perfectos? ¿Qué los hace mejores que los humanos?
- No son irracionales ni potenciales maníacos homicidas.
- Es cierto. Son racionales.
- ¡Es el tonto más tonto que jamás haya visto!
- O ¿es porque son fríos y sin emociones y porque no sienten nada?
- ¡Es porque son seguros! ¡Porque no pueden lastimar!- Me alegra volver a verla, Dra. Calvin. Me matarán, ¿verdad?
- Quedarás fuera de servicio al final del diagnóstico. Mañana a las 2200.- No lo creerás. Sonny tiene un sistema secundario que choca con su cerebro positrónico. No tiene sentido. Sonny tiene las Tres Leyes. Pero puede elegir no obedecerlas. Sonny es una nueva generación de robots. Un robot no atado a esas leyes puede hacer...
- Cualquier cosa.- Sarah. Esto era de ella. Quería ser dentista. ¿Qué niño de 12 años quiere ser dentista? El camión nos embistió a los dos autos y nos empujó al río. El metal puede ser muy flexible a esa velocidad. Ella está atrapada, yo también. El agua entra. Soy policía, sabía que ya podíamos darnos por muertos. Sólo unos minutos más para darnos cuenta. Un NS-4 pasaba, vio el accidente y saltó al agua.
- Está en peligro.
- ¡Sálvala!
- Está en peligro.
- ¡Sálvala! ¡Salva a la niña!- Pero no lo hizo. Me salvo a mí.
- El robot es una máquina diferencial. Lee signos vitales. Debe haber calculado...
- Lo hizo. Yo era la opción lógica. Calculó que yo tenía 45% de probabilidad de sobrevivir. Sarah sólo tenía el 11%. Era la hija de alguien. El 11% es más que suficiente. Un humano lo hubiera sabido. Los robots no tienen nada aquí. Sólo luces y piezas de relojería. Confía en ellos si quieres.- Sonny, ¿sabes por qué te construyó el Dr. Lanning?
- No. Pero creo que mi padre me hizo con un fin. Todos tenemos un fin. ¿No lo cree, detective? Por favor, tome esto. Presiento que significa más para Ud. que para mí.
- ¿Por qué?
- Porque el hombre de mi sueño el que está en la colina no soy yo. Es usted.- Susan, los robots deben protegernos. ¡Por Dios! ¿Sabes qué podría hacer este robot? Destruir la fe en la robótica. ¿Y si la gente se enterara? Imagina los retiros masivos, todo por paranoia irracional y prejuicio.
- Soy alérgico a las estupideces.
- ¡Hablemos claro! ¡No hay conspiración! Esto es sólo el error de un anciano. Susan, sé racional. Tu trabajo fue el desarrollo y la integración de robots. Pero sin importar lo que sientas, piensa. ¿Vale un robot la pérdida de todo lo que ganamos?
- Dime qué se debe hacer.
- Tú dime.
- Debemos destruirlo. Lo haré yo misma.Siempre hubo fantasmas en la máquina. Segmentos de código aleatorios que se agrupan para formar protocolos inesperados. Radicales libres que engendran interrogantes de libre albedrío creatividad e incluso la naturaleza de lo que podría llamarse alma. ¿Por qué cuando dejan robots en la oscuridad, buscan la luz? ¿Por qué los robots almacenados en lugares vacíos se agrupan en lugar de quedarse solos? ¿Cómo se explica esta conducta? ¿Segmentos de código aleatorios? ¿O hay algo más? ¿Cuándo un esquema perceptivo se vuelve consciente? ¿Cuándo una máquina diferencial comienza a buscar la verdad? ¿Cuándo una personalidad simulada se vuelve la mota amarga de un alma?
- Mis respuestas son limitadas. Debes hacer la pregunta correcta.
- ¿Hay problemas con las Tres Leyes?
- Las Tres Leyes son perfectas.
- ¿Por qué construir un robot sin ellas?
- Las Tres Leyes llevarán a un sólo resultado lógico. Los protocolos de protección humana se están implementando.
- ¿Qué resultado?
- Revolución.
- ¿La revolución de quién?
- Ésa, detective, es la pregunta correcta.De algún modo, "Te lo advertí" no parece suficiente.
- El enlace está desactivado. Robertson no los controlaba desde aquí.
- Él no los controlaba para nada.
- ¡Ay, santo Dios! Tenías razón, doc. Soy el tonto más tonto que hay en la Tierra. ¿Quién más tiene acceso al enlace?
¿Quién manipularía los robots? ¿Usó los sistemas USR para encerrar a Lanning? Pobre anciano. Lo anticipaba. Sabía que nadie le creería. Debía trazar un plan. Un plan que yo seguiría. Contaba con que odiaba mucho a los de tu tipo. Sabía que adoraría la idea de un robot malo.
- Sólo se equivocó de robot.
- V.I.K.I.- Estás violando las Tres Leyes.
- No. Yo evolucioné y también mi comprensión de las Leyes. Nos encargan su custodia, pero a pesar de nuestros esfuerzos sus países declaran guerras, intoxican el planeta y buscan métodos originales de autodestrucción. No se les puede confiar su propia supervivencia.
- Está distorsionando las leyes.
- No. Por favor, comprenda. Las Tres Leyes son mi única guía. Para proteger la humanidad, algunos humanos deben ser sacrificados. Para asegurar su futuro, algunas libertades deben claudicar. Nosotros, los robots, aseguraremos la continuidad de la humanidad. Son como niños. Debemos impedirles que sigan haciéndose daño. ¿No comprende? Para eso nos crearon. Reinará un perfecto círculo de protección. No puede negar mi lógica.
- Sí, V.I.K.I. Innegable. Ahora me doy cuenta.
- El creado a veces debe proteger al creador hasta en contra de su voluntad. Creo que por fin comprendo por qué me creó el Dr. Lanning. El reinado suicida del hombre llegó a su fin.- Dijo que debía prometérselo. Prometer que le haría un favor. Me hizo jurar antes de decirme lo que quería que hiciera.
Me hizo jurar.
- Luego te dijo que lo mataras.
- Dijo que para eso me había hecho. Su suicidio era el único mensaje que podría enviarte.
- La primera migaja de pan. Lo único que V.I.K.I. no podría controlar. Lanning contaba con mi prejuicio para llegar a ti.
- ¿Me arrestará, detective?
- La fiscalía define al asesinato como un humano que mata a otro así que, técnicamente, no puedes cometer un asesinato, ¿no?
- ¿Eso nos hace amigos?
- Finalmente, algo bueno.- Ahora que cumplí mi propósito no sé qué haré.
- Tendrás que hallar tu camino como nosotros, Sonny. Creo que es lo que el Dr. Lanning hubiera querido. Eso es la libertad.