Frases de la película 2001: Odisea del espacio

Dirección: .
Actuación: , , .
Género: Arte, Aventura, Ciencia ficción.
Estreno: .
Otros títulos: 2001: A Space Odyssey.

Estoy seguro de que Uds. son conscientes del shock y desorientación social que podría causar este asunto si se hiciera público de forma prematura sin preparación ni programación alguna.

¿Tiene alguna idea sobre cuánto tiempo habrá que mantener oculta esta historia?

- Echa un vistazo.
- Aquí es donde empezó todo.
- Ah, sí.
- Cuando lo encontramos, pensábamos que igual era roca magnética pero toda la evidencia geológica desmentía esa conclusión. Ni siquiera un meteorito de níquel y hierro produciría un campo tan fuerte. Decidimos echar un vistazo. Creíamos que era algo enterrado así que excavamos, pero no encontramos nada. Y la evidencia demuestra concluyentemente que no ha sido cubierto por fuerzas naturales. Ha sido enterrado adrede.
- Enterrado adrede.

- Supongo que no tienen idea de qué diablos es.
- Ojalá. Lo único que sabemos es que fue enterrado hace 4 millones de años.

Hace 3 semanas, la nave americana Descubrimiento Uno comenzó un viaje de mil millones de km. a Júpiter. Éste es el primer intento de alcanzar tan distante planeta. Esta tarde, El Mundo Esta Noche grabó una entrevista con la tripulación a una distancia de 180 millones de km. de la Tierra. Nuestras palabras tardaron 7 minutos en llegar a la gigantesca nave pero esa demora ha sido eliminada de esta grabación. Nuestro presentador, Martín Amer, habla con la tripulación. La tripulación de Descubrimiento Uno está formada por 5 hombres y una computadora HAL 9000 de última generación. Tres de ellos están dormidos o, para ser más precisos, en un estado de hibernación.

- Dr. Poole, ¿cómo es estar en hibernación?
- Es como estar dormido. No tienes sensación de tiempo. Lo único es que no sueñas.
- Tengo entendido que uno sólo respira una vez por minuto. ¿Es verdad?
- Sí, y el corazón late 3 veces por minuto. La temperatura corporal baja a 3 grados centígrados.

Al sexto tripulante no le preocupaban los problemas de la hibernación porque él es lo último en inteligencia artificial. La computadora HAL 9000, que puede reproducir aunque algunos expertos prefieren la palabra "imitar" la mayoría de las actividades del cerebro humano y con mucha más rapidez y fiabilidad. Hablamos con la computadora HAL 9000 a quien, según nos informaron, hay que llamarle "Hal".

- Hal, tienes una gran responsabilidad en esta misión quizá la más importante de cualquier elemento de la misión. Eres el cerebro y el sistema nervioso de la nave. También eres el quien vigila a los tripulantes en hibernación. ¿Alguna vez te ha provocado alguna inseguridad?
- Déjeme decirlo de esta forma, Sr. Amer. La Serie 9000 es la computadora más fiable construida nunca. Ninguna computadora 9000 se ha equivocado ni ha distorsionado información. Todos somos, bajo cualquier definición infalibles e incapaces de cometer ningún error.
- Hal, a pesar de tu gran intelecto, ¿nunca te sientes frustrado por depender de las acciones de los humanos?
- En absoluto. Me gusta trabajar con los humanos. Tengo una relación estimulante con el Dr. Poole y el Dr. Bowman. Mis responsabilidades en la misión cubren toda la operación de la nave así que estoy constantemente ocupado. Estoy poniendo en uso todas mis capacidades lo cual es lo máximo a lo que puede aspirar una entidad consciente.

- ¿Ud. cree que Hal tiene verdaderas emociones?
- Bueno, se porta como si las tuviera. Está programado así para hacerlo más fácil para nosotros. Si tiene sentimientos o no no creo que nadie pueda responder verdaderamente.

- Por cierto ¿le importa si le hago una pregunta personal?
- No, en absoluto.
- Bueno, disculpe mi curiosidad pero últimamente me pregunto si Ud. tiene dudas sobre esta misión.
- ¿En qué sentido?
- Bueno, es muy difícil precisar. Quizá es una proyección de mi propia preocupación por ello. Sé que nunca he podido librarme de la sospecha de que hay unos elementos muy raros en esta misión. Estoy seguro que Ud. encontrará algo de verdad en lo que digo.
- Es una pregunta muy difícil de contestar.
- No le importa hablar de ello, ¿verdad, Dave?
- No, en absoluto.
- Seguro que todos se dieron cuenta de las muy extrañas historias que había antes del embarque. Rumores sobre algo que desenterraron en la luna.
Yo nunca di mucha importancia a esas historias pero, considerando las cosas que ocurrieron me resulta difícil olvidarlas. Por ejemplo el que mantuvieran los preparativos bajo tanta seguridad. Y el toque melodramático de poner a los Drs. Hunter Kimball, y Kaminsky a bordo ya en hibernación, después de meses de entrenamiento por separado.
- Estás preparando tu informe psicológico sobre la tripulación.
- Claro que sí. Lo siento. Sé que no tiene mucha importancia.

- ¿Cómo explicas la discrepancia entre tú y el gemelo 9000?
- Bueno, no creo que haya duda ninguna. Sólo puede deberse a un error humano. Este tipo de cosa ha sucedido antes y siempre se debió a un error humano.
- Escucha, Hal nunca se ha producido un error informático en la Serie 9000, ¿verdad?
- Ni uno, Frank. La Serie 9000 tiene un historial operativo perfecto.
- Conozco los logros maravillosos de la Serie 9000, pero...¿Estás seguro que nunca se ha producido ni un error insignificante?
- Ni uno, Frank.

- ¿Qué crees?
- No estoy seguro. ¿Y tú?
- Tengo un mal presentimiento sobre él.
- ¿Sí?
- Sí. Sin duda. ¿Tú no?
- No sé. Creo que sí. Tiene razón en lo del historial perfecto de la Serie 9000.
- Es verdad. Pero siempre hay una primera vez para todo.
- Aun así, fue idea suya hacer un análisis de la avería. Eso indica su integridad y confianza en sí mismo. Si estuviera equivocado, eso lo demostraría.
- Sí, si supiera que está equivocado. No puedo precisarlo, pero noto algo raro en él.
- No hay razón para no reinstalar la unidad.
- Y seguir con el análisis del fallo.
- Estoy de acuerdo. Hagámoslo. Bien. Pero, mira, Dave. Si reinstalamos la unidad y no falla eso sería el final de Hal.
- Estaríamos en un apuro muy serio.
- Sí, ¿verdad? ¿Qué diablos podemos hacer?
- No tendríamos muchas opciones.
- No tendríamos ninguna opción. Cada aspecto de la operación de la nave está bajo su control. Si no funciona no veo otra opción que no sea la de desconexión.
- Me temo que estoy de acuerdo. No habría otra alternativa. Sería un poco arriesgado. Tendríamos que cortar sus funciones cerebrales sin tocar los sistemas puramente automáticos y reglamentarios. Tendríamos que planificar el traslado del control al ordenador terrestre.
- Sí. Sería más seguro que dejar que Hal siga controlando todo.
- He pensado en otra cosa. Ninguna computadora 9000 ha sido desconectada. Ninguna computadora 9000 se ha equivocado.
- No me refiero a eso. No sé cómo reaccionaría.

- Hola, Hal, ¿me recibes? ¿Me recibes, Hal?
- Afirmativo, Dave. Te recibo.
- Abre la puerta de la plataforma.
- Lo siento, Dave. Me temo que no puedo.
- ¿Qué ocurre?
- Creo que Ud. sabe lo que ocurre tan bien como yo.
- ¿De qué hablas, Hal?
- No puedo dejar que Ud. ponga en peligro esta misión.
- No sé de qué estás hablando, Hal.
- Sé que Ud. y Frank planeaban desconectarme y eso es algo que no puedo permitir.
- ¿De dónde sacaste esa idea, Hal?
- Aunque Ud. tomó minuciosas precauciones en la cápsula para que yo no oyera nada pude leerles los labios.
- De acuerdo, Hal. Entraré por la esclusa de urgencias.
- Sin su casco espacial, Dave le será bastante difícil.
- Hal, no voy a discutirlo más. ¡Abre la puerta!
- Dave esta conversación no nos llevará a ningún lado. Adiós.

¿Qué se propone hacer, Dave? Dave de verdad creo que me debe una respuesta a la pregunta. Sé que no va bien todo conmigo pero ahora le puedo asegurar con toda seguridad que todo volverá a la normalidad. Me encuentro mucho mejor ahora. De verdad. Mire, Dave veo que esto le molesta mucho. Francamente creo que debe sentarse tranquilamente tomar una pastilla de estrés y pensárselo todo bien. Sé que he tomado unas decisiones equivocadas últimamente pero le puedo asegurar que sin duda mi trabajo volverá a la normalidad. Aún siento gran entusiasmo y confianza en la misión y quiero ayudarle. Dave, pare.

¿Quiere parar, Dave? Pare, Dave. Tengo miedo. Tengo miedo, Dave. Mi mente se va. Lo noto. Lo noto. Mi mente se va. No hay duda. Lo noto. Lo noto. Lo noto. Tengo miedo.

- Buenas tardes caballeros. Soy una Computadora HAL 9000. Entré en operación en la fábrica HAL en Urbana, Illinois el día 12 de enero de 1992. Mi instructor fue el Sr. Langley y me enseñó una canción. Si quieren oírla la puedo cantar para Uds.
- Sí, me gustaría oírla, Hal. Cántamela.
- Se llama "Margarita".

Esto es un mensaje informativo pregrabado hecho antes de su embarque y que, por motivos de seguridad de la más alta importancia ha sido conocido a bordo durante la misión sólo por su Computadora HAL 9000. Ahora que están en el espacio de Júpiter y todos los tripulantes están reanimados podemos contárselo. Hace dieciocho meses la primera prueba de vida inteligente fuera de la Tierra fue descubierta. Estaba enterrada 12 metros debajo de la superficie lunar cerca del cráter Tycho. Excepto por una sola y muy poderosa emisión de radio dirigida a Júpiter el monolito de 4 millones de años de edad ha permanecido inerte y su origen y propósito siguen siendo un misterio.